El día de San Andrés se vislumbra ya en el horizonte. Las calles de Azkoitia volverán a vestirse de fiesta el 30 de noviembre para celebrar una tradición cuyo origen nos traslada a mediados del siglo XVIII, cuando la localidad acordó destinar esa fecha a la celebración de su feria anual. Los prolegómenos de ese día han estado marcados por una apretada agenda que ha teñido de fiesta sus calles.

La tamborrada de Tata Elkartea ha jugado un papel destacado en ese adelanto festivo. La presentación del documental que recoge sus 75 años de historia reunió a cientos de personas en Baztartxo la tarde del viernes. El encuentro contó con la participación de miembros de la tamborrada de ayer y de hoy, muchos como espectadores y otros como parte activa del evento interpretando diferentes piezas junto con los miembros de la Banda de Música y la tamborrada de Elgoibar, que también se sumó al evento.

El atletismo se hizo también con un hueco en el programa del fin de semana. Más de 350 atletas tomaron parte en el XVI Cross Popular de Azkoitia la tarde del sábado. La prueba se saldó con la victoria de Aitor Mimenza, tras completar los diez kilómetros del recorrido en un crono de 30:35. Oier Elorza se hizo con el segundo puesto (32:31), mientras que la tercera plaza fue para Julen Azpiazu (32:35). El primer puesto en la categoría femenina fue para Idoia Nogales, con un tiempo de 37:42, seguida por Eneritz Aramendi (37:57) y Joana Osa (39:48).

La noche tuvo como protagonista a la multitudinaria tamborrada organizada por Tata Elkartea. Medio millar de azkoitiarras se encargaron de dar forma a una celebración muy especial, marcada por su 75º aniversario, que dio lugar a que las calles se vieran inundadas de cientos y cientos de personas a lo largo del vistoso recorrido. Esta expectación alcanzó su punto álgido en las dos paradas en la Herriko Plaza y, en particular, en el momento del disparo del cañón traído desde la vecina localidad de Elgoibar para festejar una efemérides tan señalada como los 75 años de historia de la tamborrada.

El cierre del programa del fin de semana tuvo a la solidaridad como uno de sus hechos más relevantes, con la celebración de la feria Garapenean Bidelagun en la que nueve asociaciones mostraron el trabajo que desarrollan en sendos puestos instalados en la Herriko Plaza.