El Pleno del Ayuntamiento de Hondarribia ha aprobado esta semana, por mayoría, el presupuesto para el año 2024, que será de 29.053.752,00 euros, el más alto de la historia. Abotsanitz y EH Bildu votaron a favor, mientras que PNV y PSE-EE se abstuvieron. Así, una vez transcurra el periodo de información pública tras su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, el objetivo es que entre en vigor el 1 de enero de 2024.

Tras recordar a Mikel Zuazabeitia, ex concejal del Ayuntamiento fallecido recientemente, el alcalde, Igor Enparan, dio inició a la sesión del Pleno explicando que la cuantía del presupuesto ha aumentado un 15,48% respecto al año pasado y recordó que los impuestos y tasas que se cobran al ciudadano se han congelado. “Esto nos ha exigido un esfuerzo para maximizar los recursos”, relató, subrayando después que en la elaboración del presupuesto se han tenido en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El primer edil aseguró que la intención del equipo de Gobierno es “cumplir este presupuesto al cien por cien”. Además, dijo que elaborarán una normativa al respecto y que cada tres meses informarán acerca de su ejecución a través de un apartado que se habilitará en la página web municipal. “Queremos demostrar que somos capaces de cumplir los compromisos que hemos adquirido”. En este sentido, actualmente toda la información relativa a los presupuestos para 2024 se puede encontrar en la página web www.hondarribikoaurrekontuak.eus.

Posturas de la oposición

En el Pleno, Gonzalo Carrión aseguró que para el PNV “el presupuesto más alto de la historia tiene muchas lagunas”, por lo que su grupo ha realizado propuestas “en muchos ámbitos”. Al mismo tiempo, lamentó que Arrantzale Auzoa, Pasaia kalea, Higer Bidea, Arkoll y Mendelu “queden fuera de este presupuesto, aunque el PNV haya planteado partidas e iniciativas para mejorarlas. Pero Abotsanitz renuncia a la segunda fase de Kalez-kale”. Carrión aseveró además que resulta evidente que EAJ-PNV “no ha sido prioridad para el equipo de Gobierno” y que este “ha tenido claro el acuerdo con EH Bildu desde el principio”.

En cuanto a la abstención de su grupo, Carrión justificó su postura apelando a su “responsabilidad hacia los ciudadanos” y a la necesidad de avanzar con proyectos importantes para la ciudad. “Creemos que la coherencia es más importante que nunca en política y en esa línea constructiva nos situamos en la oposición”, explicó.

Por su parte, Noemí Odriozola, del PSE-EE, afirmó que estos presupuestos “no son los que plantearía el grupo socialista. No se recogen las necesidades de todos los ciudadanos y por eso hemos decidido abstenernos”. Además, la socialista manifestó que su grupo ha planteado varias partidas en torno a la movilidad, la regeneración del barrio de Mendelu, la dotación de nuevos espacios para usos públicos y vecinales de Muliate o la “reiterada propuesta” del autobús urbano. “En total se han presentado 44 propuestas en los presupuestos municipales de 2024, por importe de 9.998.300 euros”.

Por último, Garoa Lekuona detalló la propuesta de EH Bildu, que ha realizado 82 propuestas en once áreas, por valor de más de 7 millones de euros. “Hemos actuado con ambición”, dijo. Lekuona quiso asimismo “agradecer a Abotsanitz que haya estudiado y aceptado nuestras propuestas”, y sostuvo que “los presupuestos que se proponen para 2024 expresan el deseo de cambio del Ayuntamiento, al ser los más feministas, euskaldunes y sociales que ha tenido Hondarribia en años, con un peso importante también de la convivencia y la memoria”.

En este sentido, cabe destacar que el equipo de Gobierno municipal ha incluido 20 propuestas, por valor de 309.350 euros: ocho de EH Bildu (120.450 euros), siete del PSE-EE (112.600 euros) y cinco del PNV (76.300 euros).

Mociones

En el Pleno se aprobó también, con los votos a favor de Abotsanitz y EH Bildu y la abstención del PNV y el PSE-EE, una moción sobre “la masacre de Israel en Palestina”. En ella se denuncia “la violencia del gobierno israelí contra el pueblo palestino y los crímenes contra la Humanidad” y se solicita “la restitución de los territorios ocupados por Israel a Palestina” y “una solución justa al conflicto”. Además, se transmite al pueblo palestino “la más firme solidaridad, sin ninguna neutralidad”. No se aprobaron las otras dos mociones relacionadas con el mismo tema, pero sí una presentada por EMEKI Emakume Elkartea en torno a la huelga convocada para el 30 de noviembre.

Por último, también salió adelante la proposición de aprobar los estatutos y adherirse a la entidad asociativa UEMA-Mancomunidad de Municipios Euskaldunes. El PNV se mostró de acuerdo con la iniciativa, pero censuró las formas, dado que “la propuesta no ha pasado por comisión municipal alguna”. El PSE-EE votó en contra al ver “entre otras cosas, incongruencias entre la población de las ciudades y la representatividad en la asociación”.