El área de Igualdad de Urola Garaia, con la ayuda de la cooperativa Hegoaldetik Enarak, está realizando un diagnóstico participativo sobre los cuidados en la comarca. Con este diagnóstico pretenden avanzar hacia un modelo de cuidados justo y corresponsable.

Hasta el momento, se ha revisado la documentación existente, se han realizado 67 entrevistas individuales y una grupal y se han llevado a cabo tres debates. En la actualidad están realizando el mapa de los recursos comarcales.

Esta mañana se van a desarrollar dos sesiones pedagógicas en la casa de las mujeres de Urola Garaia (en el barrio Pagoeta de Urretxu). La primera será a las 11.00 horas y estará dirigida a las mujeres mayores. Tendrá una duración de dos horas. La segunda estará dirigida a los movimientos feministas y al resto de las mujeres que tienen algún interés en el tema. Comenzará a las 17.30 horas y tendrá una duración de hora y media.

Estas dos sesiones tienen dos objetivos principales. El primer objetivo es dar a conocer el marco teórico del diagnóstico, reflexionar acerca del mismo y cuestionar los conceptos que lo forman.

El segundo objetivo es construir iniciativas comunitarias transformadoras (plan de acción), a partir de la reflexión realizada previamente.