Alain Castillo, alumno del centro educativo Zumaiena de Zumaia, ha logrado el primer puesto en el Estado en el International Youth Math Challenge, una de las competiciones de matemáticas en línea para estudiantes más grande del mundo. En él los estudiantes trabajan la creatividad, conocimiento y habilidades matemáticas.

Esta noticia ha sorprendido hasta a Isaak Aranberri, director de Zumaiena. “El alumno vino un día diciendo que quería participar en este torneo y nosotros como centro educativo lo tuvimos claro desde el principio. Le ayudamos en todo lo que se podía y al principio empezó a pasar las primeras fases. Después nos enteramos de que pasó a la final y el martes nos llegaron los resultados y vimos que quedó el primero del Estado español”.

Una de las profesoras que estuvo supervisando al alumno es Arantxi Aranguren y explica cómo fue el torneo. “Todo se hizo a través de Internet. En la primera fase les dieron un examen (problemas matemáticos) y lo tenían que hacer ellos mismos en unos días. Alain hizo el examen en papel y después mandó la foto con los resultados. El nivel de esos exámenes era muy alto, yo diría que tenían más nivel que lo que se imparte en Bachiller. En la última prueba pedían que hubiera un profesor supervisando al alumno y ésa fue nuestra tarea, controlar que no hiciera trampas. Eran 20 preguntas con cuatro posibles respuestas y sólo tenía un minuto para responder a cada pregunta”.

Castillo cuenta que se enteró del torneo por un grupo de Whatsapp en agosto. “Lo comenté en el colegio y me ayudaron desde el principio. Llegué a la final, hice bien el examen, pero ha sido una sorpresa quedar el primero del Estado. Me encantan las matemáticas desde siempre y las aprendo por mi cuenta viendo vídeos. Cuando se acercó la fecha me preparé un poco más. Me gustaría estudiar el grado de Matemáticas.