Un cierre de aniversario “lleno de emoción e ilusión”. Así será el concierto que el próximo 17 de diciembre pondrá el broche de oro al 50º cumpleaños de Arrasate Musikal. La orquesta sinfónica, una de las columnas vertebrales de la escuela de música cerrajera, será la protagonista del espectáculo que congregará a un centenar de músicos; algunos pertenecientes a la formación original que vio la luz en 1975 bajo la batuta de su alma máter Juan Arzamendi, y otros y otras intérpretes que han formado (o forman) parte de la agrupación en sus años de recorrido. La cita tendrá lugar en el frontón Uarkape (13.00 horas).

“Será un concierto especial, en el que hemos querido reflejar la historia de Arrasate Musikal y reunir a diferentes generaciones”, explicó ayer la directora, Marta Izagirre. A este respecto, la profesora de violín, Eli Auzmendi, que fue integrante de aquella primera orquesta, se congratuló de que el recital que cerrará las bodas de oro sirva de reencuentro “con aquellas personas que hace tiempo no vemos, como es el caso de mi primer profesor Andrés Vázquez”. Auzmendi recordó, asimismo, que con Juan Arzamendi actuaron no sólo en Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela o Lérida, sino que también estuvieron de gira por “Burdeos, Londres, Alemania e Italia”. “Fue la primera orquesta del Estado surgida al calor de una escuela con músicos jóvenes”, recalcó.

Por su parte, Edorta Aiastui avanzó que el programa que presentará esta orquesta sinfónica montada para la ocasión, incluye ocho piezas que habitualmente sonaban en los repertorios que preparaba Arzamendi, el primer director de la academia de música arrasatearra y uno de sus principales impulsores. Su hija, la compositora, directora de orquesta y gestora cultural, Beatriz Arzamendi, que reside en Madrid, empuñará la batuta en el concierto, junto al también arrasatearra, Unai Urrecho, que entre otras cosas, es director honorífico de la Saigon Philharmonic Orchestra y profesor de dirección en la Universidad de Suwon, en Corea del Sur. “Tenemos que agradecerles a los dos su absoluta disposición”, señaló Aiastui.

entradas a la venta

Las entradas (no están numeradas) pueden adquirirse al precio de diez euros en la sede de Juan Arzamendi Musika Etxea (sus socias y socios abonarán ocho euros), y en los bares Kajoi, Monte, Aterpe y Ezkiña. Los pases que no se vendan se podrán retirar en la taquilla el mismo día del recital, a partir de las 12.30 horas.