Síguenos en redes sociales:

Abierto el plazo de inscripción en las viviendas de las Esclavas

Se trata de 48 alojamientos dotacionales para el alquiler por un periodo de cinco años

Abierto el plazo de inscripción en las viviendas de las EsclavasAitor Zabala

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha abierto hoy el plazo de inscripción en el proceso de adjudicación de 48 alojamientos dotacionales en alquiler destinados a personas jóvenes en el antiguo convento de las Esclavas de Azpeitia. El proyecto está dirigido a responder a la demanda de viviendas de alquiler de los vecinos de Azpeitia y el área funcional de Urola Kosta (Aia, Aizarnazabal, Azkoitia, Beizama, Errezil, Getaria, Orio, Zarautz, Zestoa y Zumaia). Entre las cláusulas para la adjudicación se determina que al menos una de las personas titulares de la inscripción deberá estar empadronada en Azpeitia y ser menor de 36 años a día de hoy. Asimismo, será necesario contar con ingresos ponderados entre 3.000 y 32.315 euros en 2022, y carecer de una vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo. Estos requisitos, tanto el de los ingresos mínimos o como el del empadronamiento en Azpeitia o Urola Kosta no serán de aplicación en el caso de personas con movilidad reducida o mujeres víctimas de violencia de género. El plazo de presentación de solicitudes se prolongará hasta el 5 de diciembre y se podrán tramitar a través de la web de Etxebide, acudiendo a las oficinas de Zuzenean, con cita previa, o bien por correo postal enviando la solicitud a la delegación territorial de Vivienda de Gipuzkoa.

El proyecto de las Esclavas incluye un total de 48 alojamientos dotacionales de los que 29 cuentan con un dormitorio y 17 con dos. A ellos se le suman dos más de una habitación adaptados a personas con movilidad reducida de carácter permanente. Los alojamientos están ubicados en el ala este del convento y ocupan un espacio de 7.951 m2 repartidos en tres plantas (planta baja, primera y segunda). La adjudicación tendrá una vigencia máxima de cinco años, a cambio del pago de un canon mensual que no superará el 30% de los ingresos ponderados.

Edificio singular

El proyecto de las Esclavas de Azpeitia es una promoción que se enmarca en una línea de trabajo del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes en toda Euskadi, dirigida a poner en valor edificios singulares en desuso y convertirlos en viviendas o alojamientos dotacionales en régimen de alquiler asequible. Su materialización dio inicio con la cesión gratuita del inmueble por parte del Ayuntamiento de Azpeitia al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, que ha acometido la rehabilitación del inmueble, para lo que ha efectuado una inversión de seis millones de euros.