Azkoitia será el punto de referencia de los aficionados al ajedrez la mañana del 3 de diciembre con motivo de la disputa del 28º Torneo de San Andrés en Elkargunea. Detrás de este evento está Anaitasuna-Kakute Xake Taldea, entidad que vio la luz en 1979 y que en sus 45 años de andadura se ha convertido en referente de todo los relacionado con el ajedrez en la localidad. Cientos de ajedrecistas se han formado en sus filas y muchos de ellos han tomado parte en el torneo poniendo a prueba sus habilidades sobre el tablero. La cita del 3 de diciembre no sólo no será una excepción, sino que la participación local será de récord.

La presentación del cartel anunciador, los trofeos para los mejores clasificados en las distintas categorías y los regalos que se sortearán en el torneo el miércoles sirvieron para caldear el ambiente de cara a la cita del 3 de diciembre. El encuentro contó con la participación del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Azkoitia, Igor Isuskiza, y Aníbal Fernández, secretario y capitán de los equipos azkoitiarras de ajedrez, y durante su desarrollo se dieron a conocer las particularidades de una cita que, según han adelantado desde del club de ajedrez, ha despertado gran expectación. De hecho, el presidente de Anaitasuna-Kakute Xake Taldea, José Luis Fernández, Txelu, no tiene dudas de que se superará la barrera de los cien jugadores. “Hasta el momento hay inscritos 86 jugadores de una treintena de clubes de Asturias, Cantabria, Zaragoza, Nafarroa, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La experiencia de años anteriores nos indica que son muchos los que esperan a la última semana para apuntarse, por lo que estoy convencido de que el torneo de Azkoitia de este año contará con más de un centenar de participantes”.

David Lariño peleará por revalidar el título que logró en 2017. Aitor Zabala

Otra razón para el optimismo es la notable presencia de jugadores locales entre los inscritos. De hecho, se va a batir el récord de ajedrecistas de Azkoitia en liza en el Torneo San Andrés. ”Participaremos con 17 jugadores, la mayor cifra de ajedrecistas que hemos presentado nunca y la más alta que haya inscrito ningún otro club en los 28 años que tiene esta competición”.

El dato refleja el buen momento que atraviesa el ajedrez, tanto a nivel local como general. La covid 19 y las restricciones derivadas de ella supusieron un mazazo para la práctica deportiva en general, pero en el caso del ajedrez significaron un punto de inflexión, al relanzar su práctica aprovechando la plataforma de Internet para jugar partidas y torneos online. Esa actividad se tradujo en un interés cada vez mayor por el ajedrez, que también ha tenido reflejo en Azkoitia. “En estos momentos el club está formado por cerca de medio centenar de personas. El local se nos ha quedado pequeño. Tenemos problemas de espacio cuando organizamos una competición local, que se agudizan cuando recibimos a clubes de fuera. De hecho, ya le hemos planteado al Ayuntamiento la posibilidad de que nos ceda un local anexo para ampliar la sede del club”, manifestó Txelu.

Durante muchos años el ajedrez ha sido una práctica casi exclusivamente masculina, pero las cosas están cambiando. La mujer se está haciendo un hueco en los puestos más altos del escalafón y se debe a que cada vez más jugadoras lo practican. El club de Azkoitia es un claro ejemplo de ello. “Tenemos un equipo femenino y diez jugadoras que compiten en distintos campeonatos. El 16 de diciembre tienen una cita con el III Torneo Femenino de Ajedrez de Elgoibar, pero algunas participarán antes en el Torneo de San Andrés”, señaló el presidente del club de ajedrez.

David Lariño

El plantel de jugadores inscritos incluye a muchos que cuentan con categoría FIDE, pero si hay un favorito a hacerse con la victoria es el gran maestro (GM) David Lariño. El ajedrecista gallego se trasladará desde su lugar de residencia en Lanzarote para tratar de revalidar el título que cosechó en el año 2017. Dos razones que le han animado a acudir a Azkotia son la amistad que le une a Aníbal Fernández, miembro de Anaitasuna-Kakute Xake Taldea, y el gran ambiente que caracteriza al torneo. Cada edición del campeonato es una sucesión de partidas y sorteos de diferentes premios entre ronda y ronda, lo que convierten esta cita en un torbellino de emociones para los participantes.

Otra particularidad es el amplio abanico de premios que hay en juego. A los primeros clasificados en la clasificación general se le suman premios en las categorías de mujeres, veteranos, Sub2000 Elo Fide, Sub1800 Elo Fide, Sub-20, Sub-16, Sub-14, no federado, locales y equipos. El resultado de todo ello es una agradable mañana en la que se reunirán viejos amigos y habrá ocasión de realizar nuevas amistades en torno a una partida de ajedrez.