La cantera de Kanpanzar de Arrasate ha servido de escenario para recrear el proceso de construcción del Valle de los Caídos, que ejerce de hilo conductor del documental en el que una treintena de vecinas y vecinos de Debagoiena han actuado como figurantes. Un avance de 40 minutos de la cinta Cuelgamuros y la historia inexplicable, dirigida por Pepe Galán, se proyectará el próximo día 23 en Kulturate, a partir de las 18.30 horas.

“Se ha hablado mucho del Valle de los Caídos, pero poco se sabe de su intrahistoria. Este documental ahonda en la parte más oscura de su historia, a través de las vivencias de un niño de un barrio obrero de Madrid que vivió en la escolanía del monasterio”, explica el responsable de Debagoieneko Ezker Kultur Gunea, Juan Luis Merino, que ha tomado parte en el rodaje.

Las escenas grabadas dentro de los túneles de la cantera arrasatearra, el 13 de julio de 2019, recrean el trabajo esclavo de los miles de presos que fueron forzados a excavar los pasadizos del conjunto monumental, desde 2022 llamado Cuelgamuros, que el dictador Francisco Franco mandó construir en la sierra madrileña de Guadarrama. Para Merino es “importante hacer pedagogía y explicar por qué durante décadas se han ignorado a cientos de miles de víctimas”.

El encuentro del próximo jueves, organizado por La Fec Euskadi y Debagoieneko Ezker Kultur Gunea, contará con la participación del propio Galán, la productora Julieta Serrano, y el presidente del Ateneo Republicano de Araba Eraiki, José Mari del Palacio. Tras la proyección habrá un debate.