Por sus manos pasaron centenares de alumnas y alumnos que con el tiempo han hecho de la música una de sus grandes pasiones. Durante sus cinco décadas de enseñanza, la arrasatearra Jesusi Etxebarria supo granjearse el cariño de sus pupilas y pupilos, hasta tal punto de convertirse ahora en la protagonista del documental Punkaren beste aldea, que tendrá su puesta de largo este viernes en la gran pantalla del Amaia antzokia (19.30 horas). “Fue una profesora auténtica; rompedora en aquella época”, explica Jaione Martínez Saez de Maturana, una de las integrantes del grupo de kuir-punk Perlata de Arrasate, que ha producido la cinta que rinde homenaje a “una señora que siempre ha estado en la sombra y que, sin duda, merece un reconocimiento”.

Jaione, al igual que sus compañeras de banda, Ane Garai Arrieta y Maialen Oleaga Nuño, fue una de las tantas niñas que se inició en la música bajo la batuta de Jesusi. “Tenía un modo único de enseñar; rompió barreras y adaptó las clases a nuestras necesidades y gustos, ofreciéndonos las herramientas para que disfrutásemos de la música”, rememora Martínez Saez de Maturana. Cuando se embarcaron en la grabación del documental vieron que la huella de Jesusi seguía también imborrable en muchas de las personas que pasaron por sus clases. “Es una figura que ha tenido su influencia en el movimiento musical de Arrasate de la escena punk; de hecho, en la mayoría de los grupos hay alguna o algún miembro que ha sido alumno suyo”, relata Jaione sobre su antigua profesora, con la que Perlata ya grabó un videoclip el año pasado.

Treinta minutos filmados ante la cámara con Etxebarria como protagonista a través de sus vivencias, y Ane, Maialen y Jaione ejerciendo de hilo conductor, además de asumir los papeles de directoras y guionistas. El documental recoge, a su vez, testimonios de exalumnos y de la profesora de música Olatz Urkia. La fotografía corre a cargo de Jone Albeniz, Ion Andueza y Amaia Santamaria; Lander Llorens se encarga del sonido en directo, Iosu González de su diseño, y The Baddas Projects de la edición.

“Me encanta el punk”

La homenajeada se muestra “totalmente agradecida” con el gesto que han tenido con ella, y confiesa que el género punk le “encanta”. “¡Cuántas veces habré escuchado que cómo me puede gustar esa música!”, apunta, mientras entona el estribillo de Enamorado de la muerte de los míticos RIP.

Cuando tenía 50 años, y para satisfacer a sus alumnos que demandaban otros estilos musicales, Jesusi aprendió a tocar la guitarra eléctrica y después el bajo (se desplazaba hasta Donostia para formarse). Esta talentosa de la música, que actualmente tiene 81 años –se jubiló con 70– recuerda “lo bonito” que era interpretar canciones junto a sus discípulas y discípulos, y se congratula de que muchos creasen grupos que “siguen en activo”.

Punkaren beste aldea se estrenará, por tanto, este viernes en un acto que, según adelanta la organización, estará “repleto de sorpresas”. Viendo el número de invitaciones retiradas (quedan unas pocas) el patio de butacas del Amaia va a estar a rebosar de público (el aforo se mantiene en 400 personas). La presentación a nivel de Euskal Herria será el 9 de diciembre dentro de la Azoka de Durango.