Han pasado 75 años desde que el 14 de agosto de 1948 se celebró la primera tamborrada de Azkoitia. Para conmemorar esa fecha, Tata Elkartea ha elaborado un programa que vivirá su primer capítulo hoy, a las 19.00, con la apertura de una exposición sobre su historia en Portaleburu. La muestra recoge decenas de fotografías, así como un par de trajes de la compañía Beti Poz, estandartes, las ropas de las diferentes compañías, viejos documentos, partituras,... “También hemos incluido las prendas que identificaban a Lapicero y a Paelleru, dos personajes que echamos en falta y que nos gustaría recuperar”, manifestó Joxean Mendizabal, director de la compañía Txintxarri y miembro de la comisión organizadora del 75º aniversario. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre y se podrá visitar los fines de semana (11.00-14.00; 18.00-20.00) y los días laborables (18.00-20.00).

La lista de actos conmemorativos continuará con la presentación de un documental sobre los 75 años de historia de la tamborrada en Baztartxo el 24 de noviembre a las 19.00. El encuentro contará con la participación de la Banda de Música de Azkoitia, la Tamborrada de Elgoibar y una representación de la tamborrada azkoitiarra. Las invitaciones se podrán retirar a partir del lunes en Lujan, Etxe-Aitz y la peluquería Zero (máximo, cuatro por persona).

Más novedades

La noche del 25 de noviembre acogerá la presentación de Behelainoa, la decimosegunda compañía de la marcha, y la de la nueva bandera de la tamborrada. El estandarte incluye el logo realizado por Maite Galán en uno de sus lados y, en el otro, el escudo de Azkoitia.

Otra novedad será la participación de la compañía 31 de agosto de 1813 de San Sebastián, siempre que la lluvia no haga acto de presencia. “Si llueve, la visita se pospondrá a 2024, como parte de los actos del 700º aniversario de la fundación de Azkoitia”, indicó Mendizabal. Formada por seis fusileros, cinco artilleros y un cabo, acudirá con un cañón con el que se dispararán dos salvas. La primera tendrá lugar en el primer paso de la tamborrada por la plaza y la alcaldesa, Ana Azkoitia, prenderá la mecha. La segunda se llevará a cabo cuando la marcha retorne a la plaza. Los encargados de dispararla serán dos miembros de la tamborrada. “El cañón no acompañará a la marcha, pero sí lo harán los fusileros, que dispararán salvas durante los altos del recorrido”, señaló Mendizabal. l