La instalación fotovoltaica de autoconsumo colocada sobre el tejado de la guardería Iraun, en la calle Compostela del barrio Palmera Montero, ha comenzado a funcionar esta semana. A pesar de que los primeros trabajos para su montaje se realizaron a finales de 2022, esta no se ha podido conectar a la red hasta hace unos días, debido a retrasos en los trámites para su legalización con la distribuidora eléctrica.

Esta nueva instalación comparte su generación con otros dos edificios municipales de gran consumo energético: la Casa Consistorial y el Espacio Cultural CBA. Mediante la modalidad de autoconsumo colectivo, el objetivo es reducir la factura eléctrica de los tres espacios, a través de generar energía renovable propia.

Además de este proyecto, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la licitación de los trabajos de ejecución de una nueva instalación fotovoltaica en el polideportivo de Azken Portu. En este caso, debido al alto consumo energético del edificio, la generación se utilizará exclusivamente para el autoconsumo individual. La previsión es que los trabajos se realicen en 2024 y se aprovechará la intervención para optimizar el funcionamiento de las placas solares térmicas ya instaladas, que se utilizan para la producción de agua caliente.

Por otro lado, en los próximos meses se redactará un nuevo proyecto para alojar otra instalación en el edificio de educación infantil del colegio Elatzeta, cuyas obras comenzarán probablemente en 2025.

De forma paralela, desde el Consistorio se ha iniciado una ronda de contactos con distintos actores del sector industrial, con el fin de valorar el interés que pueda haber en una colaboración para la creación de comunidades energéticas, con la idea de poder ampliarlo al ámbito ciudadano.