La empresa PreZero llevará a cabo el servicio de recogida de basuras en Debabarrena a partir del 1 de diciembre tras el acuerdo alcanzado por la Mancomunidad de Debabarrena y esta firma multinacional especializada en soluciones medioambientales. El contrato contempla las labores de recogida de las fracciones papel y cartón, embalajes ligeros y pilas, así como la limpieza de los contenedores y tendrá una vigencia de ocho años. La cuantía que PreZero percibirá por la prestación del servicio está condicionada por el número de contenedores que gestione y tendrá un importe máximo de 8.153.675 euros.

La noticia se dio a conocer en el acto de presentación de los nuevos contenedores que se instalarán en Debabarrena en las próximos semanas. Mutriku será la primera localidad de la comarca de Debabarrena en ver modificada la fisonomía de los contenedores para la recogida de residuos, y la causa de ello será la instalación de contenedores con bocas laterales más grandes en sustitución de los que tienen forma de iglú. La medida tiene como finalidad ofrecer más comodidad a los ciudadanos a la hora de gestionar los residuos que generan y, por extensión, mejorar la calidad del servicio. “Con los nuevos contenedores se consigue que la labor de depositar la basura en el contenedor se pueda llevar a cabo de manera más cómoda y sencilla. La lateralización supondrá también un cambio de imagen y permitirá la uniformidad de las zonas de contenedores en la comarca”, indicaron desde la Mancomunidad de Debabarrena durante la presentación de los nuevos contenedores.

La instalación de los contenedores tendrá lugar a lo largo del mes de noviembre. Tal como se ha señalado, Mutriku será la primera localidad en sufrir este cambio y, posteriormente, llegará el turno de Deba, Mendaro, Soraluze, Elgoibar, Eibar, Ermua y Mallabia. Se trata de una actuación que la Mancomunidad de Debabarrena viene anunciando desde hace algún tiempo. De hecho, basta con atender a los adhesivos con la expresión Agur! que se han fijado en algunos de los contenedores para identificar a aquellos que van a ser sustituidos por los nuevos.