La vuelta de los cierres electrónicos para hacer uso del contenedor marrón en el que se depositan los biorresiduos se atisba ya en el horizonte. La Mancomunidad de Debabarrena, con el acuerdo de los municipios de la comarca, ha decidido dar este paso para poner coto al mal uso que se hace de este tipo de contenedores y ha puesto en marcha ya el proceso de contratación de la instalación de cierres electrónicos.

Prueba de ese mal uso son los datos de un estudio realizado entre el 12 de junio y el 20 de octubre en el que se han contabilizado un total de 29.625 bolsas depositadas de manera inadecuada en el contenedor marrón. Elgoibar, con 8.965 bolsas en las que los restos de comidas se acompañaban de otros residuos, encabeza este ranking, seguido por Eibar (7.773), Deba (4.217) y Mutriku (4.134), Ermua (3.279) y Soraluze (1.257).

La Mancomunidad de Debabarrena ha anunciado también la próxima implantación de una ordenanza de recogida de residuos que dará pie a abrir expedientes a las personas usuarias que no distribuyan de manera correcta los residuos. Esta medida no es la única en la que trabaja la Mancomunidad, que ya ha señalado que no descarta tomar más medidas adicionales en el futuro.