Los hermanos Garazi y Eneko Aranguren se lanzaron hace algo más de tres años a la aventura de gestionar un bar en Azpeitia. El nombre elegido fue Da Taberna y sus inicios no pudieron ser más tempestuosos. La fecha prevista para la apertura fue la del 20 de marzo de 2020 y justo seis días antes, la noche del 14 de marzo, el Gobierno español anunciaba el confinamiento domiciliario y la clausura de establecimientos no esenciales como bares, restaurantes o cafeterías.

Aitor Aranguren, preparando varias raciones de costilla.

Tres años después y con el hermano pequeño, Aitor, formando ya parte del equipo, Da está de enhorabuena. Su establecimiento ha sido incluido en el listado de Soletes con el que la Guía Repsol pone en valor chiringuitos y terrazas; cafeterías; heladerías y pastelerías; bares, tascas y barras; vinotecas, bodegas y sidrerías; hamburgueserías, bocaterías o pizzerías good; restaurantes de carta informal y menú del día “en los que se come de vicio”, tal y como se afirma en la apertura de la guía. La noticia fue una sorpresa para los hermanos Aranguren. “No teníamos ni idea de que nos habían incluido en la lista. Nos enteramos cuando algunos clientes vinieron a felicitarnos porque habían visto publicada la noticia. Suponemos que, al igual que pasa con los premios Michelín, alguien de la Guía Repsol pasó por el bar para ver el bar y probar los que hacemos, pero no sabemos quién pudo ser ni cuándo pudo estar”, manifestó Garazi.

Este reconocimiento a la labor de los hermanos Aranguren y a la plantilla de trabajadores del Da Taberna tiene más valor si tenemos en cuenta que detrás del proyecto hay tres jóvenes que no tenían experiencia previa cuando se iniciaron en el mundo de la hostelería. “Nos lanzamos a la aventura. Primero lo hicimos Eneko y yo, y luego se sumó Aitor. Cada uno tiene unas responsabilidades diferentes. Eneko es el encargado de todo lo relacionado con la barra, Aitor se dedica a lo que es la cocina y yo estoy más centrada en la gestión”, indicó Garazi

La covid-19 y las restricciones derivadas de la pandemia para la hostelería les obligaron a hacer un máster acelerado que, a tenor de lo visto, han saldado con muy buena nota con el apoyo de su equipo de trabajo. De hecho, los primeros reconocimientos les llegaron muy pronto y también tuvieron como protagonista a la Guía Repsol. De hecho, no es el primer solete que obtiene Da Taberna. “En 2021 también nos incluyeron en la lista, a pesar de que llevábamos poco tiempo funcionando. Volver a tener ese mismo reconocimiento supone una gran alegría para nosotros”.

Platos estrella

A los hermanos Aranguren les ha tocado aprender deprisa y a aprovechar todas las oportunidades que se han cruzado en su camino. El servicio de comida a domicilio o take away que pusieron en marcha en el confinamiento supuso un balón de oxigeno para esos primeros meses. Les permitió conocer el negocio y profundizar en sus conocimientos gracias a una iniciativa que fue un auténtico bombazo en Azpeitia. Todo ese trabajo a lo largo de unos años tan complicados se ha traducido en una clientela que acude de manera regular a disfrutar de la oferta de Da. “Somos un bar que damos de desayunos a cenas. El perfil de clientes que tenemos abarca todas las edades, desde jóvenes a mayores. Son muchos los jóvenes que desayunan en el bar y los que acuden al Da los fines de semana para disfrutar del brunch. También tenemos una academia de inglés al lado y atendemos a muchas familias con niños”.

Su carta incluye desayunos a base de tostadas con aceite, jamón, queso fresco, aguacate o salmón, huevos revueltos, bacon y tortitas de sirope, entre otras especialidades, así como una variada carta con raciones frías y calientes, ensaladas, platos de albóndigas, carrilleras, pulpo, solomillo y bacalao, además de hamburguesas y sándwich de diversos tipos, y postres. En esa carta hay un par de platos estrella que los hermanos Aranguren no dudan en poner el valor. ”Nuestra comida es tradicional. Unos platos gustan más a unos clientes y otros a otros, pero las costillas de cerdo asadas al horno a baja temperatura están teniendo una muy buena aceptación. Por otro lado tenemos la tarta de queso. Es un postre que gusta mucho y hay gente que viene expresamente al Da a saborearla”. Los que quieran probarla ya saben lo que tienen que hacer, acercarse a la avenida Loiola Inazio Etorbidea de Azpeitia y acceder al Da Taberna, donde podrán disfrutar de su rica oferta gastronómica.