La carrera popular Antxintxika Lasterketa será esta de sábado tarde el punto de encuentro de centenares de deportistas que se medirán en el asfalto que une las localidades de Soraluze y Bergara. La prueba de cross, que afronta su decimoséptima edición, mantiene sus tres modalidades sobre un circuito sin cambios, de diez kilómetros de distancia: a las 16.30 horas empezará la competición para los participantes en silla de ruedas y handbikes; un cuarto de hora más tarde será el turno sobre patines, y a las 17.00 tomarán el relevo las y los corredores.

Antxintxika Triatloi Taldea está al frente de la organización de este cross, que reunirá a alrededor de 450 deportistas en la línea de salida instalada en el municipio de Debabarrena. El club de Debagoiena encara la cita de hoy con una directiva renovada, que a partir de ahora está integrada por un equipo joven que ha cogido el testigo con “mucha ilusión”.

En la carrera, una edición más en recuerdo de Mikel Crespo y Oliver Hernández, tomará parte el ganador del año pasado, el durangarra David García, que peleará de nuevo por el título de la Antxintxika Lasterketa que ha reeditado en varias ocasiones. En la categoría femenina la aretxabaletarra Ainara Urrutia, vencedora de 2022, se tomará un descanso para continuar con los entrenamientos de cara al circuito Skyrunner.

Valor integrador del deporte

Por su parte, los miembros de la sección de deporte adaptado de Antxintxika, Joseba Azkarate, Alfonso López e Iñaki Igartua, competirán en la modalidad de handbikes y sillas de ruedas, demostrando una vez más el espíritu inclusivo del cross, que también abre la participación a niñas y niños con diversidad funcional, cuyos carros serán empujados por personas voluntarias.