Con los votos a favor del PNV (9), el Pleno de octubre aprobó ajustar las tasas municipales a la situación actual. A pesar de que el IPC (Índice de Precios al Consumo) de la CAV haya experimentado una subida del 15,5% en los tres últimos años, época de pandemia incluida, finalmente se aplicará un incremento del 2,7% en 2024, basado en el último año. EH Bildu (5), PSE (2), y Elkarrekin Podemos (1) mostraron su desacuerdo al votar en contra.

Se trata de una subida que afectará a tasas e impuestos de manera generalizada. Además, se han incluido nuevas tasas para la tramitación de consultas urbanísticas, segregaciones de locales y viviendas, y licencias de perros potencialmente peligrosos.

Asimismo, la tasa de basura registrará un incremento del 8% con el objetivo de cubrir el 97% del coste total de la recogida y tratamiento de la basura. Cabe señalar que esta tasa no había sufrido subida alguna desde el año 2020.

Bonificaciones de Tasas

En lo que respecta a las bonificaciones, en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, se ha acordado establecer una nueva bonificación del 25% para los vehículos de combustible gasolina o diésel recién matriculados que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetros, y del 40% para aquellos que emitan menos de 110 gramos de CO2 por kilómetro. La bonificación se aplicará durante cuatro años, a partir de la primera matriculación del vehículo.

Desde el Ayuntamiento de Beasain han recordado que las personas que se encuentren en situación vulnerable pueden solicitar ayuda para pagar las tasas de agua y basura.