Senide, un servicio de chatbot dirigido a ayudar a personas que sufren demencia y alzhéimer se hizo acreedor del primer premio de On Ekin, el concurso de ideas y proyectos empresariales organizado por la asociación para la cooperación y promoción entre personas emprendedoras Ekingune. El jurado, compuesto por agentes económicos y sociales de Debabarrena, puso en valor esta propuesta, centrada en utilizar una aplicación de inteligencia artificial para ayudar a personas que empiezan a tener mermadas sus capacidades cognitivas respondiendo a las llamadas telefónicas cuando ellas no pueden hacerlo.

Senide es uno de los 16 proyectos que han participado en la decimoprimera edición del concurso On Ekin. Sus promotores tuvieron que presentar públicamente sus propuestas en un encuentro que tuvo como marco la plaza Errebal de Eibar la tarde del jueves. Tras no poco debate, el jurado dictaminó otorgar el primer premio y, con él, los 2.000 euros con los que está dotado a la propuesta de Alberto Cáceres, Jon Telleria, Gorka García y Gerson Calo, cuatro alumnos de UNI Eibar-Ermua que crearon Senide como un proyecto de estudios y que ahora tienen las miras puestas en convertirlo en algo real y salir al mercado con él.

On Ekin también dio protagonismo al público presente en el encuentro, ya que fueron sus votos los encargados de decidir el Premio Popular. El citado premio fue a parar a On Natura, un proyecto presentado por el eibartarra Diego Martínez que tiene como eje la apuesta por el desarrollo de un programa de turismo de naturaleza sostenible en la comarca de Debabarrena. La propuesta, que le hizo acreedor a un premio de 1.000 euros más cinco euros por cada una de las inscripciones en el evento, se ha gestado en el programa de apoyo al emprendimiento Heldu! que impulsa Debegesa y promueve no sólo la sensibilización ambiental, la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente sino que, además, persigue mejorar la salud y bienestar de las personas.

La gala final de On Ekin mostró las diferentes inquietudes existentes entre los emprendedores que se sumaron al concurso y las distintas temáticas en las que focalizan su interés. Prueba de ello es la variedad de propuestas, que abarcaron campos tan diversos como la alimentación, la salud y el bienestar, el deporte, los complementos, los servicios, el turismo o las apps, entre otros.