Los movimientos, pasos, saltos, trajes… de las y los dantzaris que dan cuerpo a Oñatz dantza taldea, bajo la particular mirada fotográfica del oñatiarra Asier Egaña, serán el hilo conductor de la exposición que a partir de este próximo domingo vestirá las paredes del claustro de la parroquia de San Miguel Arcángel.

“La idea partió del propio Asier. Tiene una forma muy especial de fotografiar que ha querido plasmar en la representación de las danzas vascas”, explican desde el grupo Oñatz, que junto al promotor de la iniciativa se embarcó en este proyecto hace tres años. Las sesiones que trabajaron en el estudio de Ilunpetan Argazki Taldea, colectivo del que Egaña es miembro, han dado sus frutos en forma de muestra. “Las imágenes recogen once bailes del repertorio de euskal dan-tzak, cada uno visto desde tres situaciones distintas: la ropa utilizada para ensayar, la correspondiente al baile asignado y, por último, en movimiento”, detallan desde Oñatz.

En total 34 escenas a través del objetivo fotográfico de Egaña y con el protagonismo de las y los dantzaris oñatiarras. La exposición a golpe de clic podrá visitarse hasta el 3 de diciembre, durante los fines de semana de 11.00 a 14.00 horas.

Kultur etxea

Por otro lado, y sin salir de Oñati, la muestra Zaindu, un guiño al impresionismo, que firma el arrasatearra Iosu Garai, apura sus últimos días en kultur etxea. Instantáneas que bien podrían pasar por pinturas al óleo, acrílicas o acuarelas dan contenido a este trabajo, en el que su autor da sobradas muestras de su dominio de la cámara.

Con esta serie fotográfica, Garai busca sensibilizar al público sobre la trascendencia del tesoro natural de los bosques y la necesidad de cuidarlos, adentrándolo, al mismo tiempo, en la singular belleza de unas fotografías que también son exquisitas por su presentación en grandes formatos. Puede visitarse hasta el domingo, de 18.00 a 20.00 horas.