El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha dado hoy por concluida la excavación en avance del nuevo túnel de Altzola, en Elgoibar.
Tiempo de viaje
El proyecto ha supuesto la ejecución de un túnel de 500 metros en vía doble que acortará el recorrido actual y reducirá el tiempo de viaje tras su puesta en servicio.
Esta actuación mejorará la seguridad, ya que el proyecto incluye la supresión de dos pasos a nivel.
Un nuevo trazado
El trazado ferroviario actual entre el Polígono industrial Arriaga y el barrio de Altzola discurre de forma paralela al río Deba, que en este punto efectúa un meandro.
El nuevo túnel elimina esa curva y acorta el recorrido con un trazado de 500 metros de longitud, de los que 454 discurren en mina y 48 en falso túnel, a la entrada y salida de los emboquilles.
El momento del cale
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Páez, y el director general de ETS, Antonio López, han sido testigos del cale.
Con esta denominación se designa el momento en el que la rozadora ha horadado los últimos centímetros y ha asomado cabeza al exterior del otro extremo del túnel en el que inicio su labor a finales de 2023.
Mejoras necesarias
El nuevo túnel posibilitará el cruzamiento de unidades de viajeros y mercancías y aumentará la capacidad de servicio de la vía, que en la actualidad permite circulaciones cada 60 minutos en cada sentido. Asimismo posibilitará la supresión de los pasos a nivel de Ganekua y el de Barazeta.
Los parámetros adoptados han sido los propios de una línea con vía doble de ancho métrico (1.000 mm) para tráfico mixto, de forma que se den las condiciones adecuadas de confort y seguridad, minimizando y reduciendo en lo posible las afecciones a la infraestructura existente y tratando de reducir al mínimo las futuras labores de mantenimiento.
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado que esta obra “es muy necesaria porque va a acortar recorridos y va a permitir suprimir los pasos a nivel mejorando las condiciones de seguridad de la red, pero también porque supone sumar un tramo más en vía doble, lo que aumenta la capacidad de las vías para dar servicio”.
Situación de las obras
En lo que respecta al túnel, se ha completado la excavación en avance y se han ejecutado 70 metros en destroza, proceso que completa los trabajos para horadar el túnel de línea en toda su amplitud.
Además, se encuentra ejecutado el emboquille sur y gran parte del emboquille en la boca norte.
Los movimientos de tierras de la zona norte se encuentran prácticamente finalizados; y respecto a la boca sur, una vez se realice el desvío de una línea existente de Iberdrola, se pondrá fin a la construcción de la plataforma.
Por lo demás, en el interior del túnel resta por concluir la ejecución de la destroza, así como los trabajos de impermeabilización, revestimiento, aceras e instalaciones.