Un año después de la celebración del 25º aniversario de la compañía Jaizkibel, sus impulsoras han lanzado esta semana el proyecto Sembrando la Memoria. Mirada histórica a la lucha de la Compañía Jaizkibel y el derecho de las mujeres a participar en las fiestas.

Se trata de un mapa interactivo, creado junto a la asociación Parean, en el que se recoge el recorrido histórico de la compañía, elaborado por las historiadoras María José Noain Maura e Ilargi Bengoetxea Gartzia, mediante textos, audios y documentos. El relato se encuentra acompañado por fotografías tomadas en el último cuarto de siglo, así como por ilustraciones realizadas por la artista Eider Eibar.

"Con este paseo queremos dar a conocer la historia de la compañía Jaizkibel, así como la lucha por el alarde igualitario y otros hechos históricos relacionados con la historia de Hondarribia, para que lo vivido se conserve en la memoria", han explicado desde Jaizkibel.

En el mapa interactivo, al que se puede acceder en la página web bidea.parean.eus/es/hondarribia-nuevo, cada apartado se muestra unido a un punto del Casco Histórico de Hondarribia, con el objetivo de "reforzar lo sucedido" en este entorno y de proponer a la ciudadanía "un hermoso paseo a pie para poder conocer la historia de la compañía Jaizkibel, convertida en un símbolo en la lucha por los derechos de las mujeres".

Por ejemplo, una de las paradas se encuentra en un portal de la calle Mayor, del que durante el transcurso del Alarde de 1996 salieron 26 mujeres con la intención de incorporarse a la compañía Kosta. Pese a que gracias a este mapa interactivo cada persona tiene la oportunidad de realizar el recorrido cuando y como quiera, Jaizkibel propone un primer paseo colectivo "para volver a reunirnos, celebrarlo y aprender juntas". Este tendrá lugar el domingo 19 de noviembre, a las 11.00 horas desde Arma Plaza, y estará guiado por las ya citadas historiadoras María José Noain Maura e Ilargi Bengoetxea Gartzia.