Saregile es el nombre de la nueva Emakumeen Etxea de Orio. Se abrió en septiembre y se hizo el acto inaugural el día 15 de ese mes. Ahora, con poco más de un mes de vida, está dando sus primeros pasos.

“Al evento inaugural invitamos a todo el pueblo a conocer Saregile, ya que abrimos las puertas del edificio para todos. Hubo lunch y las miembras de la Mesa de las Mujeres estuvimos hablando sobre cuáles son las intenciones y los propósitos que tenemos con la Emakumeen Etxea. También tomó la palabra la alcaldesa, Anuska Esnal, y después pasamos un rato agradable”, destaca a este periódico Aizpea Esnaola, una de las responsables de la Emakumeen Etxea de Orio, junto a Miriam Garcia.

“Recuerdo que el día de la inauguración vino muchísima gente, más de la que esperábamos. Vinieron muchas mujeres y también hombres, ya que las puertas estaban abiertas para todos. Ese día vimos que íbamos bien encaminadas y apenas un mes más tarde la comunidad ha crecido de manera considerable”.

El nombre, Saregile, vino de una votación popular que se realizó en julio en la que la escuela de empoderamiento del pueblo propuso los nombres de Saregile, Orioko Emakumeen Etxea, Etxe Morea y Orioko Emakumeen Etxea. La primera opción obtuvo 104 votos, la segunda 75 y la última 60.

Cuatro años de trabajo

El trabajo para abrir una Emakumeen Etxea no se hace de la noche a la mañana. En este caso se empezó a trabajar en la idea en 2019. “Empezamos hace cuatro años cuando creamos la Escuela de Empoderamiento y antes de eso, Eider Goiburu y yo hicimos un diagnóstico sobre las necesidades de las mujeres. Nosotras ya observábamos que en Orio apenas se hacían talleres o cursos de empoderamiento, pero queríamos asegurarnos a ver si las oriotarras también echaban en falta ese tipo de actividades. Así fue, el resultado del diagnóstico fue que las mujeres echaban de menos esas iniciativas y fue por eso que formamos la Escuela de Empoderamiento”, comenta Esnaola.

Con el objetivo del empoderamiento femenino empezaron a organizar cursos y talleres. “Al principio el pueblo lo entendio de otra forma y empezaron a venir porque venían a asesorarse sobre las agresiones y ese tipo de temas. Además venían desde las escuelas, desde las familias y desde muchos sitios distintos del pueblo. En ese momento nos ahogamos un poco ya que no habíamos previsto eso y nuestra idea, como he dicho, era ofrecer talleres de empoderamiento. Las peticiones fueron aumentando y pudimos ofrecer el asesoramiento jurídico y psicológico.

Desde el primer momento fueron ellas las que impulsaron el proyecto y desde entonces, con la ayuda y con trabajando en equipo con el ayuntamiento de Orio ya que el Consistorio “ha sido el que ha financiado este proyecto”.

Como ya ha comentado Esnaola, Emakumeen Etxea ofrece servicios de asesoramiento jurídico y psicológico, además de cursillos y talleres para este otoño. La responsable destaca que todos los talleres previstos han salido adelante y, además, están funcionando muy bien. “Estamos muy contentas porque los cursos y talleres están funcionando muy bien, pero nos da pena que mucha gente se haya quedado sin poder inscribirse ya que todas las plazas estaban ocupadas. El feedback que tenemos de las actividades que realizamos es muy bueno según nos comentan las que participan en ellas. En mi opinión, todos los talleres son muy interesantes”.

El abanico de cursos y talleres que se pueden realizar en Saregile es muy amplio y allí se puede encontrar, entre otros muchos, el grupo de lectura, donde 18 mujeres están apuntadas, el taller de suelo pélvico o el de movimiento corporal.

Esnaola reconoce que para ella “este tipo de espacios es algo que hacía falta en Orio desde hace mucho tiempo. Este pueblo, creo yo, (como casi todos los pueblos y sobre todo los que han tenido tradición pesquera) ha sido y es un pueblo muy tradicional y masculino ya sea por el tema de la parrilla, del remo o de los pescadores... Las mujeres siempre hemos tenido que estar medio escondidas, haciendo el trabajo invisible... A pesar de todo hemos trabajado mucho, hemos hecho y reivindicado muchas cosas en estos años, pero ahora al tener nuestro propio espacio estamos más tiempo entre nosotras, nos conocemos mejor... Al fin y al cabo, ahora, estamos más organizadas y de una mejor manera que antes”.

En estos momentos en Saregile están y se están preparando para la huelga que ha convocado Euskal Herriko Mugimendu Feminista para el 30 de noviembre. “Queremos encaminar al pueblo de Orio hacia el feminismo y el objetivo es que mucha gente se una a la huelga de noviembre”.

prácticas en saregile

Como ya se ha mencionado anteriormente, Aizpea Esnaola y Miriam Garcia son las responsables de Saregile, aunque hay una persona más trabajando. Ella es Leire Iturralde y se encuentra haciendo las prácticas de la universidad en la Emakumeen Etxea de Orio. “Está estudiando el grado de Pedagogía en la UPV. Tuvo un acercamiento al feminismo y cuando se enteró de que se iba a abrir Saregile vino a preguntarnos a ver si podía realizar las prácticas aquí. La universidad no puso ninguna pega y está muy a gusto trabajando aquí”.