La empresa ferroviaria beasaindarra CAF suministrará 10 trenes regionales más de la plataforma Régiolis a SNCF Voyageurs, que operarán en la región de Nueva Aquitania en el suroeste de Francia, por un importe total aproximado de 80 millones de euros, elevando a cerca de 50 unidades las entregas totales acumuladas hasta ahora.

Según han señalado desde la compañía de Beasain, SNCF Voyageurs, empresa responsable de operar los servicios ferroviarios de la región, "renueva una vez más su confianza en el consorcio CAF-Alstom" con este nuevo pedido de trenes regionales.

Prolongación de la alianza

El acuerdo, similar a los firmados anteriormente, contempla que CAF será responsable del diseño y montaje de los trenes en su planta de Reichshoffen, mientras que Alstom se encargará de la fabricación de diversos sistemas y equipos para los trenes.

Los nuevos trenes para Nueva Aquitania complementarán la actual flota de 54 trenes Régiolis que opera en la red ferroviaria de la región. Se trata de unidades bimodo (eléctricos y diésel) de cuatro coches cada una, con capacidad para 208 pasajeros, amplios ventanales, iluminación interior indirecta LED, asientos con reposabrazos, luces de lectura y tomas de corriente.

Un tren Regiolis de CAF CAF

Conexión Beasain-Francia

Esta nueva ampliación de flota Régiolis se suma a las ya firmadas en los últimos años por CAF para distintas regiones francesas, derivadas del acuerdo con Alstom de 2021 por el que la compañía vasca adquiría la planta industrial de Reichshoffen en Alsacia y el desarrollo de las ampliaciones de esta plataforma de trenes regionales contempladas con SNCF.

Con estas 10 nuevas unidades, se eleva ya a cerca de 50 las unidades contratadas a CAF, lo que "refuerza la carga de trabajo industrial" de las plantas francesas de la compañía y "consolida la posición del grupo como socio a largo plazo de las autoridades locales, regionales y nacionales francesas para el desarrollo del transporte público".

Transportes de todo tipo

El Grupo CAF cuenta en la actualidad con una de las gamas de producto más amplias del mercado francés en el ámbito de la movilidad, desde trenes Intercités de larga distancia hasta autobuses cero emisiones, pasando por unidades de cercanías, tranvías y metros. Todo ello ha contribuido a fortalecer la presencia de CAF en Francia, convirtiendo este mercado en uno de los principales para la compañía en los próximos años.

Actualmente, CAF está desarrollando contratos para algunas de las principales redes ferroviarias del país, entre los que están el suministro de trenes para la línea de cercanías RER B de París, las unidades Intercités para SNCF destinadas a prestar servicio en las líneas París-Clermont, París-Toulouse y Burdeos-Marsella, o los proyectos de suministro de tranvías para las áreas metropolitanas de Montpellier, Marsella, Tours y Grenoble.