El XXIV Ciclo Internacional de Órgano Romántico sigue ofreciendo grandes momentos y el pasado fin de semana hubo ocasión de disfrutar de ello con tres grandes conciertos en Azpeitia, Bergara y Azkoitia. La basílica de Loiola fue testigo de la actuación de Michel Bouvard la noche del viernes, mientras que la organista Myriam Ulanga, acompañada por Roberto Nuño a la viola, protagonizó el concierto que tuvo como escenario a la parroquia de Santa Marina de Bergara, y Olivier Latry el que se celebró en la parroquia de Santa María La Real de Azkoitia.

La presencia de Latry en Azkoitia ha sido uno de los hitos de este ciclo. El organista francés llegaba avalado de su fama como compositor e intérprete, y cumplió con creces con la expectación que había despertado. Latry protagonizó un concierto en el que sacó lo mejor del órgano Cavaillé-Coll. Ofreció un repertorio sin concesiones, con momentos de gran intensidad y otros de gran delicadeza en los que mostró un absoluto dominio del órgano azkoitiarra pese a la complejidad que conlleva tocar este tipo de instrumentos. Sus manos se deslizaron sobre el teclado y sus pies, literalmente, bailaron sobre los pedales que actúan como acompañamiento de la melodía principal, para fascinación del público que seguía en la pantalla gigante situada en el altar principal sus evoluciones y las de los dos jóvenes auxiliares que manipulaban las clavijas que regulan el sonido del órgano.

El cierre llegó con una improvisación de Maitia, nun zira, pieza que sorprendió a los espectadores por el dramatismo y la intensidad que supo transmitir el organista galo a esta composición del folklore tradicional zuberotarra. Nada más finalizar la obra, el público, puesto en pie, se giró hacia el coro para premiar la actuación de Latry, que, puesto también en pie, agradeció desde la balaustrada el reconocimiento de los espectadores que habían acudido al concierto.

El ciclo de conciertos continuará el próximo fin de semana. La basílica de Loiola acogerá la actuación a cuatro manos de Éric Lebrun y Marie-Ange Leurent el viernes a las 19.30 horas. La parroquia de Azkoitia, por su parte, será el escenario de la actuación del organista José Luis Francesena y la soprano Mariatxen Urkia el sábado a las 20.00 horas y, a esa misma hora, el organista Alberto Sáez y el trompetista Eduardo Díaz ofrecerán un concierto en la parroquia de Santa Marina de Bergara.