Por unanimidad. Así se aprobaron las Ordenanzas Fiscales para 2024, que con criterio general subirán un 2,6%, salvo el agua y la basura, por cuyos recibos los contribuyentes abonarán un 5%, y los abonos del polideportivo que se encarecerán un 7,6%. La propuesta del Gobierno aretxabaletarra recibió el visto bueno inicial (saldrá a exposición pública antes de su aprobación definitiva) en un Pleno extraordinario en el que el alcalde, Gari Iturbe, explicó que el incremento general de las tasas e impuestos municipales corresponde al “IPC actual”, y se justifica en el objetivo de “mantener los servicios públicos y hacer frente a la significativa subida de los precios, siempre profundizando en una fiscalidad más justa”.

Sobre el aumento de la tasa de la basura, el primer edil precisó que el marco legal que rige los residuos urbanos exige a los ayuntamientos que el sistema de recogida no sea deficitario. En el caso de Aretxabaleta este servicio generó en los presupuestos de 2023 un déficit de 85.000 euros, así que siguiendo con “el compromiso adquirido hace ocho años por el conjunto de la Corporación” para rebajar este déficit, se propone el incremento del 5%. En cuanto al agua, Iturbe expuso que hay que cubrir su gestión diaria, además de las necesidades en inversiones y los retos futuros, entre los que citó, la digitalización de los contadores o la reducción de las fugas.

equilibrar las cuotas

En el caso de las tasas del polideportivo, el alcalde señaló que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco establece que no es legal diferenciar los abonos en función de las personas que estén o no empadronadas en la localidad y, en consecuencia, el Consistorio está “obligado a igualar los precios” del servicio. “Para mantener los ingresos, la propuesta ha sido equilibrar las tarifas, que supondrá un aumento de las cuotas del 5%, más el 2,6% del IPC”, apuntó Iturbe.

En otro orden de cosas, y con el propósito de avanzar hacia una fiscalidad cada vez más progresiva, las bonificaciones en base a los ingresos que ya se aplican en las tasas de diversos servicios municipales se extenderán en 2024 a Pausoka Haur Eskola.

Por su parte, el PNV votó a favor porque “en general las actualizaciones que se plantean coinciden con el planteamiento de la pasada legislatura”. “Hay que garantizar los ingresos para mantener los servicios actuales y afrontar nuevos proyectos. No obstante, desde el momento en que pedimos este esfuerzo a la ciudadanía, hay que exigírselo aún más al Gobierno municipal. Vamos a hacer un seguimiento exhaustivo en los próximos presupuestos para que estos ingresos sean gestionados eficazmente”, sentenció Mikel Uribetxebarria.