El alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, dio ayer a conocer que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha otorgado al Ayuntamiento una subvención de 1,2 millones de euros para la construcción del nuevo polideportivo.

“Se trata de una de las mayores ayudas que ha concedido la Diputación para este tipo de infraestructuras, si no es la mayor”, puntualizó.

El alcalde señaló que esa ayuda externa les viene muy bien, “que es un golpe de aire fresco”, ya que además del polideportivo, cuyo presupuesto ronda los 19 millones de euros, el Consistorio también está llevando a cabo la construcción del campo y las pistas de atletismo de Atsobakar y la reurbanización de los bajos de Erribera, ambas obras que requieren también una importante inversión económica.

Para poder llevar a cabo esos tres proyectos, el Consistorio, además de contar con un préstamo de diez millones de euros, puso a la venta pisos, garajes y locales.

En estos momentos, el proyecto está en proceso de licitación al que se han presentado cinco UTEs (Unión Temporal de Empresas). Los cinco grupos que optan a ejecutar la obra son: Campezo-Iza, Moyua-Altuna y Uria, Construcciones Sukia-Zubieder-Mariezcurrena, Amenabar-Jaizubia y Ormak-Viuda de Sainz-Urdinberri.

Los técnicos están analizando la extensa documentación entregada por cada UTE, por lo que se calcula que el último sobre, el de la oferta económica de cada grupo, se abrirá en noviembre.

Si todo va según lo previsto, la adjudicación se llevará a cabo a finales de este año y las obras empezarán a comienzos de 2024. Con un plazo de ejecución de 24 meses, Lasarte-Oria tendrá un nuevo polideportivo para la primavera de 2026. Luego habrá que equiparlo con máquinas y utensilios deportivos para poder abrirlo a los usuarios.

El proyecto previsto para la zona de Michelin contempla un edificio con tres plantas y un sótano, en las que se integrarán una piscina de diez calles; una pista polideportiva; distintas salas de actividades de ciclismo indoor, musculación y actividades aeróbicas; dos pistas de pádel y una de squash.

Hace ya cuatro años que el Consistorio aprobó el proyecto arquitectónico denominado Oriaren Gainean. Las características más destacables del proyecto aprobado, cuya entrada será dando la cara al río Oria, son: cumple los requisitos medioambientales más exigentes, siendo sostenible y reduciendo los costes de mantenimiento energético; los pasillos internos permitirán desde que se entra en el polideportivo disfrutar de toda la actividad deportiva del momento; resuelve la necesidad de vestuarios del polideportivo y del actual complejo deportivo Michelin; genera una gran terraza que dará servicio a la piscina y que permitirá practicar deporte al aire libre (yoga, gimnasia de mantenimiento…); construye nuevas gradas para el actual campo de fútbol; y crea una cafetería, con una entrada independiente, que dará servicio a todo el nuevo complejo deportivo.