La próxima semana Pasaia celebrará las Jornadas de la Movilidad que este año centrarán sus actividades en torno al uso, circulación y mantenimiento de la bicicleta.

Las iniciativas, que se desarrollarán del 16 al 29 de octubre, organizadas por el Ayuntamiento de Pasaia en colaboración con el Club Atlético Trintxerpe, “quieren poner el acento en acercar al máximo la bicicleta como alternativa de movilidad, eliminando las barreras de uso y facilitando su acceso a todas y todos los pasaitarras”, subrayan desde el Consistorio. En total, se llevarán a cabo tres actividades.

Para empezar, por quinto año, se ha organizado un curso de iniciación para aprender a andar en bicicleta dirigido a personas adultas. Las clases se desarrollarán entre el 16 y el 27 de octubre en las pistas de Araneder y en el frontón de Trintxerpe entre las 10.00 y las 12.00 horas. Tendrán prioridad las personas de nivel 0 que no hayan participado en años anteriores.

Por otro lado, el sábado 28 de octubre se realizará un taller de mantenimiento básico de la bicicleta. En este taller las personas participantes aprenderán a ejecutar las operaciones fundamentales para poder tener su bicicleta a punto. Este taller se desarrollará en los minifrontones de la zona deportiva de Araneder entre las 10.00 y las 12.00 horas. El último día para poder apuntarse es el 26 de octubre.

Por último, el domingo 29 de octubre se llevará a cabo una salida en bicicleta por la red de bidegorris de la comarca. La salida tendrá lugar a las 10.00 horas para realizar un recorrido circular entre San Pedro y las minas de Arditurri.

Tendrá paradas en Trintxerpe (Correos), Antxo (Nafarroa hiribidea 24) y en Errenteria (Alameda de Gamón). Para participar será necesario tener un nivel mínimo de dominio de la bicicleta. Es necesario que las personas asistentes lleven su propia bicicleta, casco, agua y un almuerzo. El último día para apuntarse es el 26 de octubre, el jueves anterior a la salida.

Las inscripciones para las tres actividades son gratuitas, se harán en el SAC o por Internet y se asignarán por orden de inscripción.