El programa de Zezen Beltz Asteburua es una auténtica coctelera que aúna diversión, solidaridad y reivindicación. La diversión viene de la mano de eventos como los embolados que habrá en la plaza de toros hoy a las 11.30 horas (entrada, tres euros) o el Grand Prix, que se celebrará a partir de las 17.00 en el mismo escenario (entrada, 5 euros). Los miembros de Zezen Beltz se medirán a una cuadrilla de Ondarroa, otra de Azkoitia y a una última de Azpeitia en una divertida sucesión de juegos en los que los astados actuarán como jueces de la contienda en más de una ocasión. Esta cita también tendrá espacio para la solidaridad ya que el dinero recaudado se destinará a Aelam y, más en concreto, a la investigación de la linfangioleiomiomatosis (LAM), una enfermedad pulmonar calificada como rara que afecta a mujeres en edad fértil.

La mañana del domingo incluye una muestra de ganado de diferentes razas en la plaza de Azpeitia a partir de las 11.00 que se verá aderezada de la posibilidad de degustar sabrosos pintxos de pollo y costilla a las 12.00. A las 12.30 tendrá lugar un encierro con carretones desde Etxe Zuri a la plaza de Azpeitia que viene a suplir el encierro infantil que se ha solido celebrar en años anteriores. Detrás de este cambio está la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Gobierno Vasco, que incluye en su articulado un punto que declara ilegales tanto los encierros con jóvenes y niños menores de 16 años como la utilización de reses menores de un año en este tipo de espectáculos. Tanto los miembros de Zezen Beltz como otras agrupaciones vascas que quieren seguir disfrutando de su afición por correr delante de los toros y las vaquillas han elevado al Gobierno Vasco la solicitud de que regularice estos espectáculos para que se puedan celebrar con todas las garantías legales, abriendo la participación a los más jóvenes. A día de hoy, sin embargo, la situación no ha variado y no se podrá celebrar la sokamuturra infantil. Su lugar será ocupado por el ya citado encierro con carretones, que servirá de preámbulo a una concentración y a una foto de grupo en la plaza de Azpeitia para reclamar al Gobierno Vasco que revoque su decisión y dé los pasos necesarios para recuperar este festejo.

El punto final de Zezen Beltz Asteburua llegará con un encierro para adultos entre Artzubi y la plaza a las 17.15 al que seguirá una sesión con toros embolados.