Los tiempos cambian y la manera de socializar o de organizar un recreo también. Es el caso del parque infantil de la Herri Eskola de Zumaia, diseñado por la empresa Kimubat de Azpeitia en 2017 y construido a principios de enero de 2020 (las obras finalizaron en 2021). El parque anteriormente era la clásica cancha de fútbol (a veces de balonmano) que se puede ver en cualquier centro educativo. Ahora, en cambio, se ha convertido en una zona totalmente distinta (con materiales naturales como madera, césped y arena) y accesible y apetecible para todos los alumnos que antes no querían jugar a fútbol y se quedaban un tanto apartados en el recreo.

Recientemente ha recibido el premio de Mejor Parque Urbano Inclusivo por parte de Cluergal, Clúster de Energías Renovables de Galicia. Como ya se ha mencionado, la idea surgió en 2017 cuando el alcalde de Zumaia era Oier Korta (EAJ-PNV): “La idea y la petición del parque fue del centro y de la asociación de padres. Llegamos a un acuerdo con el Gobierno Vasco en el que ellos ampliaban la Herri Eskola con un nuevo edificio y cubrían la cancha que está al lado del frontón del colegio y nosotros nos comprometíamos con el parque nuevo de la Herri Eskola”, recuerda. El ex-alcalde reconoce que aunque al principio la idea fue un poco sorprendente para él, la vio con muy buenos ojos ya que abría la posibilidad de que los niños jugaran a más juegos durante el recreo.

El director del colegio en aquel entonces era Antxon Etxeberria y recuerda participar en el proyecto con ilusión. “Convertimos una de las canchas de fútbol en un parque con todo tipo de juegos que no fomentan la rivalidad y que incluyen a todos los géneros y todo tipo de personas. Así, con este tipo de parques, cada alumno puede jugar a juegos físicos, simbólicos o, simplemente, puede descansar. Con estos juegos se dispara la creatividad de los alumnos y no se margina a nadie. El recreo también tiene que ser un espacio educativo. El único pero que se le puede poner a este proyecto es el mantenimiento, pero por todo lo demás es perfecto”.

Iñaki Ostolaza (EH Bildu), actual alcalde de Zumaia, recuerda que cuando entró en el Gobierno Municipal (2019) tenían algunos proyectos para elegir y el parque era uno de ellos. “Aunque no trabajemos para recibir un premio, recibir uno de éstos con el trabajo que se ha hecho es muy gratificante y demuestra que todos vamos en buen camino”, comenta.