El Concurso Internacional de Composición para Acordeón Francisco Escudero organizado por Hauspoz, la Asociación Vasca de Acordeón, y apoyado por el Ayuntamiento de Zarautz, se ha llevado a cabo un año más manteniendo la gran trayectoria de otros años. Hauspoz se fundó en 1974 con el objetivo de desarrollar el ámbito del acordeón en todos sus aspectos, sobre todo en el interpretativo, pedagógico y compositivo o de creación. La asociación organiza anualmente un ya reconocido concurso internacional de creación musical a través del cual pretende ampliar el repertorio para el instrumento, editando y estrenando las obras ganadoras.

Un total de 72 compositores procedentes de 30 nacionalidades han participado. La gala de entrega de premios, como ya viene siendo tradición, se realizará en la sala Modelo de Zarautz hoy a las 20.00 horas. La gala la presentará Leire Ucha y, además de las actuaciones de la bailarina Garazi Etxaburu (hará tres intervenciones acompañada de música del maestro Escudero), se podrán conocer y disfrutar del estreno absoluto de dos obras durante el acto.

Las obras que se estrenarán serán entre/Berichterstattung 3.1, que obtuvo la mención especial del jurado en la decimoquinta edición, escrita para acordeón, clarinete, guitarra y cello por el comporitos alemán Carsten Hennig. Luego se estrenará ...dots and lops... para acordeón, saxofón y percusión, obra ganadora del XV. Concurso Internacional de Composición para Acordeón Francisco Escudero, del compositor checo Otto Wanke. Los músicos que realizarán los dos estrenos mencionados son Elisa Ruiz, Silvia Ferrero, June Agirre, Pedro Bastiao y Jéssica Reis, Xurxo Morales y Juan Luis García. Cuando finalice la gala se procederá a la lectura del acta del jurado y se otorgarán los premios.