El pleno del Ayuntamiento de Azpeitia acordó por unanimidad incrementar las tasas y ordenanza fiscales de 2024 en un 3%. EH Bildu y EAJ/PNV votaron a favor de una subida que tiene como finalidad mantener el nivel de los servicios públicos y dar respuesta a una situación económica marcada por una inflación que parece no tener freno y por el consecuente incremento de los precios de los bienes y de los servicios.

El pleno aprobó también mantener las bonificaciones vinculadas a la sostenibilidad, la generación de empleo, las familias numerosas y las personas en situación de vulnerabilidad. Las tasas por instalación de sistemas para el aprovechamiento de la energía solar contarán con una bonificación del 50%. Por su parte, los vehículos eléctricos tendrán una bonificación del 90% en el impuesto a los vehículos de tracción mecánica (IVTM), cifra que se situará en el 50% en el caso de los híbridos y alcanzará el 100% en el de los vehículos históricos de más de 30 años. Este apartado contempla también ayudas para las familias numerosas, aunque en este caso estarán condicionadas a su nivel de ingresos.

El impuesto sobre actividades económicas (IAE) incluye una bonificación del 50% para las empresas de nueva creación, así como otra del 30% para actividades que generen contratos indefinidos y otra del 50% para cooperativas protegidas y otras empresas. Por otro lado, las familias numerosas abonadas al Patronato de Deportes contarán con bonificaciones en la tasa por el uso de las instalaciones deportivas en base a su nivel de ingresos, y los jubilados, los pensionistas, los desempleados y los trabajadores cuyos ingresos se sitúen por debajo del salario base seguirán disfrutando del mismo sistema de bonificaciones que existía hasta la fecha.

El pleno dio el visto bueno también a la aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial de Larrin. El acuerdo, que contó con el visto bueno de EH Bildu y EAJ/PNV, supone un avance hacia la materialización de un polígono industrial en esa zona. Se trata de un proyecto que viene de años atrás y que ahora, casi dos décadas después, lleva camino de convertirse en realidad.