Beasain es Ciudad 30 desde el mes de mayo de 2021; es decir, desde que entrara en vigor la ley de seguridad vial que reduce el límite de velocidad a 30 kilómetros por hora en núcleos urbanos. Desde entonces, el Ayuntamiento de Beasain está realizando diferentes iniciativas para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar el límite de velocidad establecido; como, por ejemplo, la campaña de control de velocidad, que se realizó en julio y septiembre, durante un periodo de dos días, en distintos puntos de la villa.

En la fecha indicada, el radar detectó un total de 3.143 tránsitos de vehículos, de los cuales el 72,7% superó los 30 kilómetros por hora de velocidad. Solo 858 vehículos respetaron el límite de velocidad permitido. No obstante, se registraron menos infracciones que en la campaña de control de velocidad efectuada en el mes de diciembre de 2021, donde el 83,6% de los vehículos detectados sobrepasó el máximo de velocidad autorizado.

Sin embargo, los principales accesos a la localidad volvieron a ser las zonas donde más se superó el límite establecido: Igartza Oleta, con un 83,8 % de infractores, y Ezkiaga etorbidea, con un 74%. Asimismo, en Trenbide kalea también se visualizaron altas velocidades de circulación. El 77,8% de los vehículos que transitaron por el lugar no respetaron los 30 kilómetros por hora legales. En cambio, en la calle Oriamendi menos de la mitad de los vehículos captados, concretamente el 41,4%, sobrepasó el límite de velocidad autorizado, por lo que fue la calle donde más se respetó la norma.

62 y 60 kilómetros por hora fueron las velocidades más altas registradas en los dos días de campaña, en Trenbide kalea y Ezkiaga etorbidea respectivamente. Además, se interpusieron 146 sanciones. La gran mayoría por circular entre los 46 y los 50 kilómetros por hora.

El objetivo del Ayuntamiento de Beasain es convertir el municipio en un lugar más cómodo, seguro, habitable y adecuado a las necesidades de la ciudadanía: “La probabilidad de que un peatón o un ciclista fallezca en un accidente crece con la velocidad a la que se produce el impacto con un vehículo. Según varios estudios internacionales, mientras en un atropello a 30 kilómetros por hora la probabilidad de heridas mortales es del 10%, esta probabilidad crece hasta el 80% a sólo 50 kilómetros por hora, y roza el 100% a partir de los 60 kilómetros por hora”.