Aveces de las pequeñas casualidades florecen grandes historias, como la que desde hace 38 años une a Antzuola con la localidad de Aiherra, en Nafarroa Beherea. El fortuito encuentro entre dos parejas de ambos municipios, que el destino cruzó en la montaña, plantó la semilla de una amistad que va camino de cumplir ya cuatro décadas. Desde entonces, se ha tendido un puente entre Iparralde y Hegoalde, que ha sabido estrechar los lazos gracias a un hermanamiento que se mantiene vivo cada año. Ahora, las vecinas y los vecinos de Antzuola y Aiherra van a ser protagonistas en la gran pantalla de la mano del cortometraje Oiogorri, que comenzará a tomar cuerpo durante los próximos días. Así que las personas interesadas en asumir papeles secundarios o ejercer como figurantes tienen que dar el nombre en el ayuntamiento antzuolarra.

El director de la cinta, Pette Etxebarria (1985), alumbrará este corto en el marco de la beca Geuretik Sortuak, la iniciativa de mecenazgo público auspiciada desde Udalbiltza en la que colaboran distintos municipios de toda Euskal Herria, con el objetivo de fomentar la creatividad, la producción y la difusión del arte y la cultura realizada en euskera.

Nacido en Barkoxe y residente en Maule (ambos en Zuberoa), Etxebarria imparte cursos de arte en centros escolares, pero también bucea entre las disciplinas del grafismo y la producción audiovisual. Cuenta que el guion ya lo tenía escrito antes de embarcarse en esta nueva aventura, pero que por exigencias de la citada beca, lo ha adaptado para incluir los escenarios de Antzuola y Aiherra.

El artista Pette Etxebarria dirigirá el cortometraje. 2 Un reportaje de Anabel Dominguez

Ander Lipus

Será un corto burlesco de “no más de 20 minutos de duración”, que sumergirá al espectador en la historia de Agustín y todas las peripecias por las que pasa, atravesando montañas y selvas para encontrar a su gallina perdida. El actor e investigador teatral, Iñigo Ibarra, conocido por el nombre artístico de Ander Lipus, se meterá en la piel del personaje principal, rodeado de un equipo formado por zuberotarras y otros refuerzos para los que se ha hecho un llamamiento especial en los pueblos hermanados. “En cada uno necesitamos unos 10-15 voluntarios”, detalla Etxebarria.

El rodaje arranca en Bilbao y recalará en Antzuola este próximo miércoles y jueves para grabar en sus calles diferentes secuencias y escenas. Al otro lado de la muga, en Aiherra, la cita tendrá lugar el 21 de octubre. Zuberoa completará la ronda de localizaciones. El cortometraje estará listo para finales de diciembre y, a partir de ahí, ya en 2024, despegará el circuito cultural con todas las obras creadas bajo el paraguas de Geuretik Sortuak, que visitará los municipios participantes en la iniciativa, como es el caso de Antzuola.

Con especial “ilusión”

La amistad forjada entre los vecinos de las citadas localidades de Debagoiena e Iparralde de algún modo también está presente en el trasfondo de este trabajo, aunque, como insiste su director, “no es este hermanamiento el argumento del corto; la historia sobre la que trata”.

Con una trayectoria profesional en la que figuran algunas otras grabaciones de vídeos y cortometrajes, además de trabajar codo con codo con su padre, el artista Gonzalo Etxebarria, en el taller de creación artística y cultural Uztaro de Mendikota (www.uztaro.net), Pette comenta, con la ilusión propia de quien disfruta plenamente con lo que hace, que Oiogorri es el primer proyecto audiovisual que va a capitanear “con tantos participantes”.

Así que a Antzuola le quedan solo dos días para convertirse en un plató de cine.