Irun – El diputado de Sostenibilidad y presidente de Naturklima, José Ignacio Asensio, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, se han reunido recientemente para firmar el convenio de colaboración para la creación de cuatro microhumedales en Lasain-Gogortegi, un terreno ubicado en el Parque Natural Aiako Harria.

El objetivo de esta intervención es crear nuevos ecosistemas naturales multifuncionales que, además de actuar como sumideros de carbono, contribuyan a la resiliencia de Gipuzkoa ante los impactos del cambio climático, así como a la conservación de la biodiversidad del territorio y a la provisión de servicios ecosistémicos. A tal efecto, la Fundación de lucha contra el Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, invertirá un total de 14.000 euros de su Fondo de Carbono Voluntario.

Cada uno de los cuatro microhumedales, que se prevé que se creen en octubre, tendrá una superficie de 68,4 m2 y una profundidad máxima de 80 cm. Asimismo, estarán perimetrados con un vallado para evitar la entrada del ganado y en el entorno se colocarán apilamientos de madera, troncos y ramas para generar zonas de atracción de insectos y otros invertebrados que puedan favorecer también la proximidad de los anfibios.

Estos nuevos microhumedales creados y mantenidos en colaboración con el Ayuntamiento de Irun, se incluirán en la red de humedales del proyecto Mikroklima, cuyo objetivo es realizar un control, monitoreo y seguimiento de la evolución de las especies de dicho hábitat y su adaptación al cambio climático. Impulsado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Naturklima, entre otros, este proyecto está cofinanciado mediante el programa Alianzas para desafíos ecosociales.

Esta es la segunda acción de compensación que realiza el Fondo de Carbono Voluntario de Naturklima en Irun después de la restauración ecológica de la finca Etxolazarreta en el barrio Bidasoa tras el incendio forestal acaecido en 2021. Dicho fondo está dirigido a agentes económicos y sociales de aquellos sectores que, no estando obligados a declarar sus emisiones, quieran compensar su huella de carbono y tiene como objetivo facilitar a las empresas guipuzcoanas a asumir su compromiso con el cuidado del clima y redundar en la mejora de la resiliencia del territorio al compensar su huella de carbono a través de proyectos en el ámbito local-territorial.