El colegio Alkartasuna Lizeoa de Beasain luce renovado, gracias a las obras realizadas en el frontón y sus alrededores. Y es que los más de cuarenta años con los que cuenta este centro educativo beasaindarra habían dejado en evidencia las carencias de accesibilidad y seguridad de la zona. Así, durante los meses de verano, se han llevado a cabo las labores para erradicar los problemas existentes y llevar a cabo la mejora del lugar.

Con el objetivo de garantizar la accesibilidad, se ha instalado una rampa en forma de zigzag, ya que hasta la fecha solo existían escaleras para acceder a una de las partes más elevadas de la escuela: al frontón.

En cuanto al propósito de mejorar la seguridad, se ha habilitado una segunda salida de emergencia en el frontón, para, de esta manera, poder ampliar su aforo. Asimismo, se ha eliminado el problema de las filtraciones de agua con el que acarreaba el espacio deportivo y lúdico, renovando el cierre de la cubierta. Además, se ha aprovechado esta intervención para pintar las paredes y corregir las irregularidades que presentaba el pavimento en algunos puntos.

Cabe destacar que la reforma de la cubierta también ha modificado la geometría de la estructura. La cubierta a dos aguas se ha transformado en cubierta a una sola vertiente orientada hacia el sur, con el fin de que, en un futuro, albergue placas solares.

La luminosidad también es un punto a destacar, ya que en la fachada norte se ha insertado un gran lucernario para que acceda más luz natural al frontón. En cuanto al alumbrado, se han colocado luces led de alto rendimiento.

El Ayuntamiento de Beasain ha contado con la subvención del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para llevar a cabo las labores. El presupuesto total de la obra ha sido de 587.384 euros. El Gobierno Vasco ha aportado 287.191,49 euros.