En una semana donde el protagonismo de las personas mayores se acentúa, aprovechando la fecha del 1 de octubre, marcada en rojo en el calendario por ser la jornada dedicada a concienciar sobre el envejecimiento activo y el lugar que el colectivo ocupa en la sociedad, el Consistorio de Bergara, la asociación San Joxepe, el movimiento de jubilados y pensionistas Duintasuna, y Nagusilan han organizado una serie de actividades que arrancarán este próximo sábado con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer el servicio de atención diurna Arin, que desde el pasado noviembre se ubica en la planta baja del edificio que alberga la sede de San Joxepe. Este recurso está dirigido a personas mayores de 65 años con un grado de dependencia bajo y podrá visitarse el día 30, de 11.00 a 13.00 horas, así como el 4 de octubre, de 17.30 a 19.30.

El domingo 1 de octubre –Día Internacional de las Personas Mayores– la cita se trasladará a la gran pantalla de Seminarixoa con la proyección de la película El viaje de Harold (19.30), que ofrecerá una segunda sesión, a la misma hora, el lunes. Ese día se desarrollará también el acto central de las celebraciones, que tendrá como escenario la plaza San Martín. Este espacio servirá de marco para la lectura de un comunicado en un ambiente festivo que se aderezará con caldo, chorizo y cantos (12.00).

Al día siguiente, el martes 3 de octubre, se presentará la normativa que regirá el Consejo de Personas Mayores; un órgano que velará por los derechos del colectivo, fomentando su participación social. El acto, que tendrá lugar en el palacio Irizar (18.30; habrá lunch) incluirá una mesa redonda en la que se expondrán las experiencias de Arrasate, Amurrio y Zumarraga.

Para el 5 de octubre, por su parte, la iniciativa de paseos saludables Bergara Oinez propone una nueva salida (a las 10.00 horas desde Agorrosin), y a las 19.30, la compañía uruguaya Corioli representará sobre las tablas de Seminarixoa el espectáculo de títeres sin texto Trapos (gratuito).