La socióloga Sara Gual y la trabajadora social Alicia Herrero dieron a conocer ayer los resultados del estudio que a través de la cuarta edición de la beca Gazteartean han desarrollado en los últimos meses, en torno a la percepción de la salud mental entre la población juvenil de Irun.

El proyecto se ha llevado a cabo, por un lado, mediante encuestas a alumnos de diversos centros escolares de entre 15 y 19 años, así como a través de un grupo de discusión, en el que han participado once jóvenes y que perseguía profundizar más en el tema.

Tras haber finalizado la investigación, las autoras aseguran haber constatado que existe “cierta confusión a la hora de determinar qué es una buena salud mental o cuáles son las conductas de riesgo asociadas a ella”. No obstante, también han observado “un consenso en el conocimiento de actividades y servicios dedicados a la salud mental” y que existe, además, “una demanda de información más detallada para fomentar la participación en ellas”.

A través del grupo de trabajo, también han concluido que resulta necesario generar espacios de confianza, entendiendo estos como “lugares seguros en los que los jóvenes puedan contar sus problemas personales y emocionales sin ser juzgados”. En estas sesiones también se concluyó que resultaría útil disponer de profesionales especializados en salud mental en diferentes espacios, como colegios y gaztelekus, así como que las actividades organizadas en torno a esta temática adquieran otros formatos “más allá de charlas informativas”.

En este sentido, Gual y Herrero han añadido a su proyecto varias propuestas de intervenciones socioeducativas que podrían ser desarrolladas en el futuro por el Ayuntamiento, diferenciadas en tres tipos: actividades informativas y de promoción, actividades lúdicas y talleres y actividades tecnológicas o de uso de tecnologías. “Destacamos entre las intervenciones propuestas la posibilidad de realizar talleres de interés que de forma transversal y con personal especializado trabajen la sensibilización, visibilidad y socialización de la salud mental entre los y las jóvenes de Irun”, relataron.

El trabajo completo se puede consultar en la página web www.irun.org/gazteartean. Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que el plazo para solicitar la beca Gazteartean de este 2023 estará abierto hasta el 5 de octubre. l