A principios de mes se adelantó que la danza iba a ser el eje central de la programación cultural del mes de septiembre en Errenteria. En este sentido, esta tarde y mañana llegan a la villa dos espectáculos que, según señaló la alcaldesa, Aizpea Otaegi, en la comparecencia de ayer, merecen una presentación específica. Se trata de la obra My Dearest Rituals y de tres trabajos de calle dentro del ciclo Dan-tza Hirian.

De este modo, esta tarde, a las 19.00 horas en Lekuona Fabrika, tendrá lugar el estreno del espectáculo My Dearest Rituals, que nace del proyecto internacional Share. Según explicó la jefa y productora ejecutiva del proyecto, Natasa Zavolovsek, Share es un proyecto internacional, sociocultural, inclusivo e innovador basado en ejemplos de experiencias y buenas prácticas. Arrancó en 2020 y desde entonces, además de ofrecer experiencia profesional y formación a diferentes artistas de Europa, África y Oriente Próximo, la iniciativa tiene como objetivo unir sus culturas. Finalizará en 2024.

El Ayuntamiento de Errenteria forma parte de este proyecto junto con entidades de Eslovenia, Francia, Croacia, Camerún, Burkina Faso, Senegal y Ghana. Siete bailarines trabajan bajo las órdenes de la coreógrafa francesa Sophie Bulyan.

Por otro lado, en el marco del festival Dantza Hirian mañana se podrá disfrutar de tres piezas cortas: Cordoba Drone, a cargo del bailarín Daniel Hernández, a las 19.00 horas en la Herriko Plaza; Doppel-Leo, ofrecido por la bailarina Olatz de Andrés, a las 19.20 horas en la Herriko Plaza; y el estreno de Vibra, de la mano de Arnau Pérez y Jerónimo Ruiz, a las 19.45 horas, en la plaza Xabier Olaskoaga.

En caso de lluvia, las tres actuaciones se llevarána cabo en Koldo Mitxelena Plaza.