El Ayuntamiento de Errenteria ha publicado las bases para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de bloques de viviendas en Beraun, con el fin de lograr una regeneración urbana integral del barrio.

El objetivo es ayudar a las comunidades de vecinos a sufragar los costes derivados de trabajos de rehabilitación profunda de los edificios residenciales, como son las intervenciones exigidas y recomendadas por el Informe de la Inspección Técnica del Edificio (ITE), las actuaciones para garantizar la accesibilidad a las viviendas (instalación de ascensores, la ejecución de rampas, etc.) o las actuaciones destinadas a conseguir la reducción de la demanda energética.

Para ello, la Consejería de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha otorgado al Ayuntamiento una subvención que supera los 1,16 millones de euros.

Las comunidades de propietarios que cumplan con las condiciones y requisitos necesarios para ser beneficiarias de las ayudas tienen de plazo hasta el 29 de septiembre para manifestar ante el Ayuntamiento de Errenteria, mediante registro telemático, su voluntad de adherirse a este programa.

Los bloques de viviendas a las que se destinará la ayuda se seleccionarán según los criterios de la convocatoria de entre los que concurran y presenten sus candidaturas.

Desde que se presentaran estas ayudas el pasado mes de marzo, el personal de la oficina de proximidad instalada en el barrio ha estado en contacto con administradores de fincas de distintos bloques de viviendas de Beraun, aclarando las dudas y ayudándoles a dar los pasos necesarios para elaborar los planes y proyectos de rehabilitación.

Durante las próximas semanas, este servicio se ofrecerá exclusivamente por email (beraunplana@errenteria.eus) y por teléfono (673 416 476), de 9.00 a 14.00 horas, de cara a ayudar a completar las solicitudes de la subvención. Asimismo, las bases de la convocatoria y la documentación están disponibles en la página web del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento destinará una ayuda adicional a las personas físicas o unidades residenciales en situación de vulnerabilidad. La vulnerabilidad social será determinada siguiendo criterios únicamente económicos y atendiendo otros factores susceptibles de originar vulnerabilidad.