Salamaq 2023, una de las ferias de ganado de referencia a nivel estatal, volvió a testar el buen nivel de la ganadería Eizmendi y las reses de la raza blonda que cría en las laderas del alto de Urraki. En ese apartado volvió a brillar con luz propia Nekane, una vaca de seis años que regresó de tierras charras con el premio de la mejor vaca de la raza blonda presentada al concurso. Este, sin embargo, no fue el único premio que consiguió la ganadería azpeitiarra. Dos de sus reses, Paloma y Tania, se hicieron, respectivamente, con el segundo premio a la mejor vaca del concurso y con el premio Miss Future, un galardón que pone en valor el futuro desarrollo de una res hasta convertirse en un ejemplar de primer nivel. Con esta cosecha de premios no es de extrañar que los criadores azpeitiarras se alzaran con una de los galardones más valorados del concurso, el premio a la mejor ganadería de raza blonda de España.

Una semana después de estos logros, las reses que la ganadería Eizmendi desplazó a tierras charras pastaban junto al caserío familiar bajo la mirada de Idoia Esnaola. “Están apartadas de la reses que no han ido a Salamanca como medida de precaución. Tienen que pasar una cuarentena con el fin de evitar el contagio de la hemorragia epizoótica por si se diera el caso de que alguna de las cabezas que estuvo en la feria se hubiera contagiado. Es una enfermedad que no afecta a la personas pero que puede provocar la muerte de la res si no se controla a tiempo. Se inició en Extremadura, y en Gipuzkoa ya ha habido algunos casos, por lo que conviene estar atentos”, manifestó la ganadera azpeitiarra.

Esta preocupación es una más de aquellas con las que lidian los ganaderos. Otra es el elevado coste del pienso, que se ha disparado en los últimos años y constituye un quebradero de cabeza para los criadores. Pese a todo, el reconocimiento que su ganado está teniendo en los concursos en los que toman parte les da argumentos para seguir adelante con este proyecto. Los últimos años han sido pródigos en premios y varios han tenido como protagonista a Nekane. El premio de Salamanca refrenda el título que obtuvo hacer unos meses en Burdeos, donde se alzó con el campeonato de vacas paridas y el título a la mejor vaca del concurso. Idoia Esnaola, que obtuvo el premio al mejor criadora en Burdeos, no puede estar más satisfecha. “Nekane es un ejemplar muy cotizado. Es un prototipo que responde a la perfección a las características que debe tener una vaca de la raza blonda”.

Nekane es uno de los mejores exponentes de la línea genética que iniciaron sus padres, Horfe y Eguzkiñe, una vaca de 13 años propiedad de la ganadería Eizmendi que sigue siendo productiva a pesar de su edad. Recientemente ha generado varios embriones que han sido transferidos a diferentes novillas para que lleven adelante la gestación. Otro de los productos de cruce de Horfe y Eguzkiñe es Paloma, hermana de Nekane, segunda en Salamanca este año y campeona el año pasado. A esta lista de éxitos se suman Markel, hijo de Eguzkiñe y subcampeón del Salón Internacional de París de 2020, y Tania, hija de Nekane y premio Miss Future en Salamaq 2023. “Estamos obteniendo muy buenos resultados en la mejora genética de la raza blonda y nuestra idea es seguir en esta línea, logrando ejemplares que pueden ser de interés para otros criadores”, manifestó Esnaola a la hora de valorar el éxito de sus reses.