Los programas gratuitos que el Ayuntamiento de Irun ofrece para apoyar a padres, madres y menores se han vuelto a poner en marcha con el inicio del curso escolar.
Entre ellos destaca Gurasoekin, que se desarrolla mediante grupos reducidos de madres y padres que se reúnen en Palmera Montero una vez a la semana o cada quince días con seis expertos de la psicología y psicoterapia. Los grupos se conforman según las edades de los hijos, desde los 0 hasta los 18 años.
Gurasoekin fomenta la parentalidad positiva a través del fortalecimiento de los vínculos afectivos en las familias, así como del establecimiento de límites para la adecuada educación de los hijos e hijas, sin utilizar ninguna forma de violencia y respetando los Derechos de la Infancia. Para ello, mediante el programa se trabaja la comunicación positiva en la familia, la empatía, la regulación y el autocontrol de los impulsos, la elaboración de estrategias para la resolución de conflictos, etc.
Por otro lado, el programa Gazteekin de intervención psicoeducativa está dirigido a la población adolescente de 12 a 17 años, con el objetivo de entrenarles en diversas habilidades que les resultarán útiles en la vida. Se desarrolla los jueves por la tarde en Palmera Montero y se divid en dos grupos, que se reúnen semanalmente de noviembre a mayo en sesiones de 75 minutos de duración. Cada grupo está coordinado por profesionales de la psicología, especializadas en infancia y adolescencia.
Las personas que deseen participar en los programas podrán realizar su inscripción en www.irun.org o llamando al 010 o 943 505 152 hasta el 15 de octubre. Las plazas son limitadas y se adjudicarán por orden de inscripción.