Desde mañana y hasta el 6 de octubre los andoaindarras mayores de 16 años podrán presentar propuestas sobre qué proyectos quieren llevar a cabo con 250.000 euros del presupuesto de 2024.

El Ayuntamiento de Andoain lleva años reservando una partida para que sean los propios vecinos quienes decidan directamente en qué invertirlos.

Las propuestas deberán cumplir cuatro requisitos: que sea concreta, exclusiva para Andoain, de competencia municipal y ejecutable en 2024.

Las propuestas se podrán presentar en el plazo antes indicado vía online a través de la web municipal (www.andoain.eus/es/participacion-ciudadana) o depositando el tarjetón buzoneado estos días en el servicio Ataria del ayuntamiento, en Urigain, en el polideportivo, en el frontón Arrate, en el centro de servicios sociales Anbrosia Olabide, en Bastero Kulturgunea, en la biblioteca, en Gazte lokala o en la ludoteca.

La mecánica de esta iniciativa es ya conocida por la ciudadanía, pero este año contará con dos novedades. En primer lugar, con la intención de acercar aún más el proyecto a la ciudadanía, se pondrá a disposición de los residentes un punto de información abierto en diferentes lugares durante las fases de presentación de las propuestas y de la votación. En este punto se prestará atención presencial a la ciudadanía para resolver dudas, ayudar a presentar la propuesta y ofrecer toda la información necesaria.

En segundo lugar se tratará de estimular la participación entre los jóvenes de 16 a 18 años. En este sentido, se pretenden llevar a cabo sendas sesiones sobre el proceso participativo en los centros escolares de la localidad para presentar el proyecto e invitar a los jóvenes a participar en él.

“Este tipo de proyectos deben servir para profundizar en la cultura de la participación. Será, por tanto, una oportunidad para incorporar la perspectiva de la juventud en este proceso”, aseguran desde el Consistorio.

El proceso lo completan otras dos fases. Así, del 9 al 20 de octubre, una vez que se recojan todas las propuestas ciudadanas, estas serán evaluadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento.

Las propuestas que cumplan losrequisitos antes enumerados y pasen esta criba pasarán a la fase de votación que se desarrollará del 15 al 30 de noviembre.

Con los resultados de la votación, en 2024 se ejecutarán aquellos proyectos que hayan logrado más apoyo hasta sumar 250.000 euros.

El Ayuntamiento anima a los vecinos a participar.