Desde hoy a las 17.30 horas y hasta el domingo, Lasarte-Oria se retrotraerá a la época medieval gracias a la séptima edición de la Feria Xacobea. Este año la programación de talleres se ha reforzado y como principal novedad acudirá un grupo de luchadores con armadura.

En total se instalarán 112 puestos que se distribuirán por la plaza Okendo y Kale Nagusia, que este año se vuelve a recuperar como escenario del mercado y para el desfile de los grupos y artistas participantes. El horario de la feria, excepto hoy, será de 11.00 a 23.00 horas, aproximadamente.

Durante los tres días habrá numerosas actividades y talleres: un campamento medieval, teatro de calle, música, cuentacuentos infantiles, un zoco árabe con tetería, conciertos, pasacalles, espectáculo aéreo, espectáculo de fuego el sábado a la noche, exhibición de oficios de antaño y un parque infantil.

El organizador de la feria, Pedro Carrasco, subrayó que todos los talleres y las charlas divulgativas serán gratuitas. “Los talleres de oficios antiguos son espectaculares este año y los artesanos responderán a todas las preguntas y curiosidades del público”, indicó Carrasco.

Entre los talleres destacó los de boticas antiguas y farmacia, escribanía, talla de madera con azada y normal, talla de piedra, de cuero y una peluquería.

El alcalde, Agustín Valdivia, señaló que Kale Nagusia estará cerrada para el tráfico hasta la 1.00 horas de la madrugada del lunes. En este sentido, recordó que la línea de autobuses de Lurraldebus volverá a realizar el recorrido alternativo con las paradas provisionales, que ya utilizó en las fiestas de San Pedro.

La concejala de Cultura, Anne Ugarteburu, agradeció a los responsables la organización de este mercado y recalcó la dimensión que este año tendrá la feria al volver a ocupar la arteria principal de Lasarte-Oria. Además, recordó que en la feria también habrá puestos de comida y bebidas para poder reponer fuerzas.