La tamborrada que la asociación Anaiarte protagonizará hoy, a partir de las 22.30, marcará el inicio de las celebraciones de las fiestas del Calvario. Esta marcha dará paso a tres intensas jornadas festivas que prometen hacer las delicias de los mutrikuarras y de aquellos que se animen a visitar la localidad. Estas fiestas, sin embargo, no son las únicas que se vivirán esta semana en Debabarrena. Lastur, afronta la repetición de las fiestas de San Nicolás entre el 15 y el 17 de septiembre, y Soraluze será testigo de las fiestas de La Merced en esas mismas fechas.

La tamborrada de Anaiarte dará paso mañana al día grande de las fiestas del Calvario. Cientos de mutrikuarras se acercarán hasta la privilegiada atalaya sobre la costa en la que se asienta la ermita dedicada a la advocación del Calvario, para lo que contarán con un servicio de autobuses entre las 9.30 y las 14.00. El programa se iniciará con un oficio religioso a las 10.00, al que seguirán dos más a las 11.00 y a las 12.00. A continuación habrá una exhibición de herri kirolak con la participación de Aratz Mugertza Mugertza III, Xabier Zaldua, Karmele Gisasola Zelai, Uxue Ansorregi Ibiri y Paulo Azpiazu. La animación musical correrá a cargo de los trikitilaris Ansorregi y Andonegi.

En torno a las 14.00 comenzará otra de las citas señaladas de estas fiestas, el descenso de goitibeheras. Pese a no estar incluido en el programa, es un clásico que cuenta con la participación de decenas y decenas de mutrikuarras dispuestos a lanzarse pendiente abajo desde el Calvario hasta la misma plaza Txurruka montados sobre los más variopintos cacharros. Esta celebración dará paso a la sokamuturra a las 18.00, y a la kalejira de Bentazaharreko Mutiko Alaiak a las 19.30. El cierre del día del Calvario llegará con el concierto de Puro Relajo en Beheko Plazan a las 22.30.

Las fiestas continuarán el a lo largo de la jornada del 15 de septiembre con el Galbaixo Txiki Eguna, el 16, con el Piñastei Eguna, y el 24, con el Galbaixotarren Eguna.