Una coctelera de estilos y propuestas musicales tomará Eskoriatza este próximo fin de semana. Errekan Gora, el festival con marca propia que se ha hecho con un merecido hueco en la agenda cultural de septiembre, vuelve a la carga con un nutrido cartel, que en su 15ª edición incluye siete actuaciones ideadas para un público variado. De viernes a domingo bandas con tirón y con tablas pasarán por el escenario que ocupará la Herriko plaza, que también cederá su espacio al talento local de la mano de Irati Etxebarrieta, la ganadora el pasado mes de julio de la iniciativa ZeDemontre que promueve el Ayuntamiento.

Errekan Gora abre, de este modo, su programación a las y los intérpretes eskoriatzarras que se hagan con el citado premio, tal y como explican desde Atxorrotx Kultur Elkartea, la asociación que está al frente de la organización del festival que del 15 al 17 de este mes contará con un destacado protagonismo femenino.

Se repite, además, el formato de los últimos años, concentrando en un trepidante fin de semana todas las actuaciones en un único escenario: la Herriko Plaza, que albergará seis conciertos, y un séptimo espectáculo itinerante por las calles.

Así, Kokein, el grupo liderado por la poderosa voz de Zaloa, será el encargado de levantar el telón de la programación en la noche del viernes (22.30 horas). El rock clásico setentero y el grunge alternativo que caracterizan el repertorio de la banda eibartarra pondrán los primeros compases al evento musical, que el sábado arrancará con el concierto de Irati Etxebarrieta (12.00), que en esta ocasión estará acompañada a la percusión por Eñaut Etxebarrieta.

Xiberoots, Nevadah...

A las 13.00 horas será el turno de Pasadena, el proyecto musical de Libe García de Kortazar y Jon Basaguren. Ya por la tarde, desde las 19.00, Broken Brothers Brass Band de Iruñea llevará a las calles el espíritu de las bandas de Nueva Orleans, y por la noche, llegado desde Zuberoa cogerá el testigo Xiberoots, un grupo que lleva el reggae en el corazón –aunque de esa fuente proceden también numerosas melodías como ragga, ska y los ambientes caribeños–, el euskera en la lengua, las letras en la cabeza y la pasión por hacer bailar en las piernas (22.30).

El domingo, por su parte, ofrecerá una primera cita con la Arrasate Musikal Big Band (13.00). Como colofón, la clausura de este maratón musical correrá a cargo de Nevadah, la banda de Durango que desplegará su saber hacer con géneros como el rock, el blues y el garage (19.30). Todos estos ingredientes de Errekan Gora se aderezarán con las sesiones de DJ Loro en el bar Inkernu (el viernes, a las 20.00, y el sábado, desde las 24.00).