El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zarautz se encuentra realizando una campaña de sensibilización sobre la importancia de mantener las calles y el arenal libres de residuos en las fiestas de la villa. Y es que, cada año alrededor de diez millones de toneladas de basura acaban en el mar. Además, la cantidad continúa aumentando con el paso del tiempo. La contaminación generada por el ser humano está destruyendo la vida marina y matando los océanos. No hay que olvidar que éstos son los principales productores de oxígeno del planeta.

Es por eso que desde el departamento de Medio Ambiente del Consistorio de Zarautz hacen “un llamamiento a los zarauztarras y, especialmente, a la juventud en esta campaña, para que sea consciente de cómo queda nuestra playa después de una noche de fiesta. Toda esa basura que vemos en el suelo (especialmente en la zona del malecón) acaba en la playa y en el mar causando un grave problema que afecta a la flora y fauna de nuestros océanos”, señala Gloria Vázquez (PSE-EE), concejala de Medio Ambiente.

Para generar esta conciencia medioambiental han querido interpelar a algunos jóvenes de la villa y conocer su opinión. También les han pedido que les ayuden a realizar la campaña colaborando con unos vídeos. Para ello, les han mostrado fotos del arenal y del malecón llenos de basura y “realmente han quedado muy impactados”, comenta Vázquez.

El Consistorio pone en marcha servicios especiales de limpieza para que a primera hora de la mañana todo esté limpio (a veces incluso limpian en plena noche cuando hay ciertos eventos especiales). Todo eso supone un gasto y molestia considerable para la ciudadanía, pero aun así, una gran parte de los residuos acaba en la mar.

Recordatorio para euskal jaia

Hoy se celebra el día de Euskal Jaia en Zarautz. Día en el que “el suelo de nuestras calles y nuestra playa acaba lleno de residuos, la mayoría plástico, que si llegan al mar tardarán 500 años en descomponerse. Durante ese tiempo surgen toneladas de microplásticos que los ingieren los peces que después llevamos a nuestra mesa. Si seguimos así dentro de unos años habrá más plásticos que peces en el mar y tendremos que hablar de los problemas de salud que nos generarán los residuos en nuestro organismo. Con un pequeño gesto estaremos cuidando la Naturaleza”, concluye Vázquez.