El pequeño comercio de la comarca de Goierri desempeña una papel fundamental en la economía local, y es que es una fuente esencial de empleo. Según datos recientes de Eustat, el Instituto Vasco de Estadística, Goierri cuenta con aproximadamente 2.000 pequeñas empresas, las cuales generan alrededor de 5.200 puestos de trabajo.
No obstante, la situación actual de los establecimientos comerciales de la zona es preocupante, ya que desde 2018 han bajado la persiana 97 negocios. La competencia de las grandes cadenas o el auge de las compras en línea son algunos de los factores que están perjudicando a las tiendas locales.
Con el objetivo de paliar esta complicada realidad, así como para brindar ayuda a las y los comerciantes, Goieki, la Agencia de Desarrollo de Goierri, junto a los ayuntamientos y las asociaciones de comercio de la comarca, creó el grupo de trabajo BIDARI, en el marco del proyecto Berrabiarazi. Éste fue presentado en el mes de marzo.
BIDARI se ha pronunciado acerca de la compleja situación del comercio en el valle, y ha asegurado que “debemos de ser conscientes de la importancia que tiene apoyar a nuestros comerciantes, ya que cada compra realizada en estos establecimientos tiene un impacto significativo en la economía local. No solo se respalda a los emprendedores y sus familias, sino que también se fomenta un crecimiento económico sostenible y responsable”. Es por ello que la próxima semana presentará su primera campaña comarcal de apoyo al sector.
“Estos establecimientos no solo proporcionan empleo a los residentes de Goierri, sino que también aportan un sentido de identidad y pertenencia a la comunidad. Asimismo, ofrecen una amplia variedad de productos y servicios de calidad, enriqueciendo el tejido comercial de la comarca”, han señalado desde Bidari ; y han recordado que “la pérdida de estos comercios locales puede significar un empobrecimiento del paisaje urbano y un impacto en la calidad de vida de la ciudadanía”.
Colaborar para avanzar
El grupo de trabajo Bidari pretende fomentar el consumo local mediante diferentes acciones, impulsando el conocimiento y la colaboración entre los diferentes negocios de la comarca de Goierri, y manteniendo vivos los pueblos y los negocios del valle. Sus componentes consideran que la cooperación aporta beneficios para todos. l