El Ayuntamiento de Gaztelu ha notificado que el próximo viernes, 15 de septiembre, a las 17.30, se inaugurará el nuevo museo de deporte rural vasco en el Ostatu del pueblo. Y es que, celebrando que hace justo un año se reabrió de nuevo el bar del pueblo, los organizadores han querido preparar una bonita celebración que comenzará a la tarde con la fiesta de inauguración del museo y terminará con un lunch a las 19.30.  

Desde el Ayuntamiento de Gaztelu destacan que, el museo que llevan “tanto tiempo preparando es único en toda Euskal Herria. Y es que, explican, “en el museo San Telmo los deportes rurales vascos tienen su pequeño hueco, y también conocemos el Peru Harri de Iñaki Perurena, pero lo que hemos preparado es único”. Los y las visitantes al Ostatu de Gaztelu encontrarán una amplia exposición sobre el deporte rural vasco en todas sus modalidades. Los organizadores también añaden que el museo constará de tres partes importantes. En la primera parte de la exposición se explicará qué es el deporte rural vasco y se hablará sobre su historia. En la segunda parte se podrán conocer los protagonistas que se han hecho un hueco en la historia del deporte rural, y, por último, en la tercera parte se tratará de unir al pueblo de Gaztelu con este deporte, explicando y tratando los nexos de unión entre pueblo y deporte. “El deporte rural siempre ha tenido gran arraigo en nuestro pueblo”, explican los representantes municipales. Hace unos años crearon la escuela de sega y muchos de los y las jóvenes gazteluarras aprenden y compiten en esta modalidad hoy en día.

La exposición está preparada con fotos y sus respectivas explicaciones a las que se deberá de acceder vía QR. Los organizadores afirman que el objetivo es “poder dar a conocer el deporte rural en todos aquellos círculos que no se conozca”, pero también, añaden, han intentado “añadir datos curiosos que aquellos que conozcan el deporte puedan escuchar por primera vez”.

Desde el Ayuntamiento quieren animar a la gente a que se pueda acercar a la fiesta de inauguración a conocer el museo y a disfrutar de la celebración preparada, en la que no faltarán el lunch y la buena música.