El Ayuntamiento de Tolosa ha compartido, una vez terminadas las vacaciones estivales, los datos turísticos del verano de 2023. Cabe destacar que, siguiendo con la tónica habitual de los últimos años, “la cifra de visitantes que han conocido Tolosa entre junio y agosto sigue creciendo”. En total han sido 3.897 visitantes los que se han acercado a la comarca para conocer y disfrutar de Tolosa y alrededores. El Ayuntamiento afirma que “para el sector turístico el verano ha sido optimista según los datos, sobre todo para los alojamientos y restaurantes”.

Los agroturismos y casas rurales de Tolosaldea obtuvieron el verano pasado los mejores datos nunca obtenidos, y en el periodo vacacional de este año estos datos se han visto mejorados. La tasa de ocupación media ha sido del 62% en julio y del 80% en agosto, y haciendo un análisis general del primer semestre de 2023, los datos en turismo y ocupación también mejoran notablemente. Después de analizar los datos obtenidos, desde el Ayuntamiento afirman que “la tasa de ocupación muestra una tendencia a la desestacionalización” y que, teniendo en cuenta que el incremento de visitantes es casi mensual respecto al año pasado, el objetivo prioritario es “extender el turismo a lo largo de todo el año”.

En cuanto a la procedencia de los y las turistas que han visitado la comarca, los datos mostrados por Tolosaldea Garatzen afirman que la mayoría de los y las visitantes son de ámbito estatal, sobre todo de Catalunya y Madrid, y también se han incrementado los turistas provenientes de Francia.

Una vez obtenidos y analizados los datos, la conclusión principal es la tendencia al alza del turismo en la comarca. Por su parte, el Ayuntamiento y los establecimientos buscarán dar continuidad a esta tendencia durante el segundo semestre de 2023.