La Autoridad Portuaria de Pasaia (APP) ha iniciado esta semana los trabajos para culminar la renovación de los accesos al faro de la Plata de Pasaia. En concreto asfaltará el último kilómetro que quedaba por renovar de la vía que se dirige a este enclave. Durante el proceso de acondicionamiento, que está previsto que concluya mañana, quedará cortado el paso tanto para vehículos como para peatones.
“Con el tiempo el pavimento se estropea y periódicamente es necesario llevar a cabo trabajos de asfaltado. Estas labores de mantenimiento se hacen por tramos, y en esta ocasión se realizará en un kilómeto del camino, culminando una remodelación que se ha ido ejecutando en diferentes campañas los últimos años”, explicó David Candelario, director de la APP.
De hecho, esta actuación se enmarca en la campaña de aglomerado que la APP ha puesto en marcha este año con el objetivo de renovar varios tramos de viales portuarios. En el mes de julio, por ejemplo, se llevó a cabo la pavimentación de los viales de los muelles de Lezo, Buenavista y El Reloj.
Estabilización de laderas
En lo que al camino del faro de la Plata se refiere, este estuvo cerrado durante más de un año por el desprendimiento ocurrido en diciembre de 2021, tras sucederse varios días de intensas lluvias.
Finalmente, casi un año después, en el mes de noviembre de 2022, la APP y el Ayuntamiento de Pasaia licitaron las obras para estabilizar la ladera del monte Ulia que sostiene la vía al faro.
Ambos proyectos, el de la APP y el del Consistorio, contemplaban también un informe geotécnico de apoyo para analizar el origen y las causas de los desprendimientos y evitar nuevos derrumbes, recurrentes en Pasaia, y mejorar así la seguridad en el paseo hacia el faro.
Por último, hay que señalar que el largo tiempo en el que el camino estuvo cerrado, que coincidió en parte con las restricciones por el covid-19, encendió el enfado de la ciudadanía, ya que este camino es muy frecuentado como zona de esparcimiento por los residentes.