El aniversario de la caída de Mondragón en manos de las tropas franquistas durante la Guerra Civil que anualmente se conmemora el 26 de septiembre –ese día se cumplirán 87 años de aquellos hechos– junto al monolito en recuerdo de las víctimas, ubicado en la plaza José María Arizmendiarrieta, llega aderezado con un nutrido programa que reivindica la verdad, la justicia y la reparación sobre las miles de personas que sufrieron las agresiones y vulneraciones masivas de derechos humanos por parte del golpe militar y la dictadura franquista.

La asociación Intxorta 1937 Kultur Elkartea está al frente de la iniciativa Egiarekin topaketak, que cuenta con la colaboración del Consistorio y Basque Children of ‘37 Association UK. Un homenaje, talleres y tres documentales engrosan el programa que desgranó Julia Monge en nombre de Intxorta, cuyo ingente trabajo quiso destacar la alcaldesa Maider Morras. “Para garantizar el futuro tenemos que trabajar la memoria”, recalcó la regidora arrasatearra.

Visibilizar la tortura

“Han sido muchos los homenajes que hemos hecho en los últimos años, dirigidos a diferentes personas o colectivos. Hoy presentamos un programa ambicioso que ahonda en cuestiones que van más allá del franquismo, pero que a la vez son un lastre de ese estado fascista”, señaló Monge.

Así, bajo el título Cuidado transgeneracional el próximo día 11 se desarrollará un taller en Kulturate en dos sesiones. Por la mañana, de 10.00 a 13.00 horas, niños y niñas de la guerra aportarán sus testimonios, acompañados de un objeto simbólico, en un encuentro que dinamizará la profesora de la universidad de Birmingham, Mónica Jato, y que la artista y diseñadora Judith Martínez Estrada aprovechará para recopilar el material con el que posteriormente montará una exposición. Por la tarde, de 17.00 a 20.00, será el turno de hijos, hijas y nietos de niños de la guerra.

Tres días más tarde, el 14, el auditorio de Juan Arzamendi Musika Etxea acogerá la proyección del documental Bi arnas (18.30 horas) sobre uno de los casos más sonados de tortura en Euskal Herria, el de la exdirigente de ETA Iratxe Sorzabal, y su madre Mari Nieves Díaz. En el mismo escenario y hora, el día 21 se ofrecerá Karpeta Urdinak (Carpetas azules), un trabajo que parte del Proyecto de investigación de la tortura y malos tratos en el País Vasco entre 1960-2014, elaborado por el Gobierno Vasco en el marco del Plan de Paz y Convivencia, y que, además, se hizo con el premio del Público en el 20º festival Documenta Madrid. En ambos casos habrá ocasión de departir con los directores de los dos documentales, Jon Mikel Fernández Elorza y Ander Iriarte, respectivamente.

También en JAME, pero a las 19.00 horas del día 26, de la mano del miembro de Basque Children of '37 Association UK, Manuel Moreno, se presentará la producción británica Los niños de Gernika, que recuerda a los pequeños refugiados que fueron enviados a Gran Bretaña desde Euskadi para escapar de los horrores de la Guerra Civil. Media hora antes, a las 18.30, junto al citado monolito se hará una ofrenda floral a las víctimas de la represión franquista, al compás de dantzaris, txistularis y coro.